24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 5:18 pm

Directo

El Ayuntamiento de La Orotava presenta 10 alegaciones al PRUG del Teide

Entre las alegaciones al PRUG del Parque Nacional del Teide, se encuentran la solicitud de retirada así como la distinción entre residentes, turistas, y montañeros

Linares expresa su "preocupación" por el Plan Rector del Teide
Parque Nacional del Teide. Imagen: holacanarias.com

El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) que dirige el Ayuntamiento de La Orotava ha detallado la lista de 10 alegaciones que han presentado contra el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide. Dentro de las alegaciones se presentan 61 propuestas. La primera se trata de una enmienda a la totalidad «para que sea retirado».

Así lo ha indicado Francisco Linares, alcalde de la localidad, que apunta que el documento se encuentra actualmente en exposición pública, culminado el plazo mañana, 22 de julio, «sin que se haya paralizado ni ampliado como anunció el consejero», según se informa en un comunicado.

Linares ha expresado que el equipo de gobierno que preside está a favor de que exista este Plan. No obstante, solicitan que sea a través de un control y no siendo todo prohibición sin que se pueda hacer absolutamente nada.

RTVC

Alegaciones contra el Plan Rector de Uso y Gestión

Entre las alegaciones, el consistorio solicita la paralización del Plan de Movilidad hasta que exista un consenso. Del mismo modo, piden que no se realicen las infraestructuras para aparcamientos en el Portillo Alto ofreciendo como alternativa el barrio de Aguamansa, y que se cuente con la opinión de los ayuntamientos y de los vecinos de los altos.

Asimismo, rechaza que en el PRUG se hable solo de visitantes. Plantea que se establezca distinción entre residentes, turistas, y montañeros, y que se recoja de una forma clara que los residentes en Tenerife no paguen por hacer uso del parque.

Más allá de eso, señalan que debería ser obligatorio contar con una vigilancia adecuada. En esta vía, piden disponer del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. También solicitan el personal de Medio Ambiente de la administración responsable de la gestión del parque.

Defienden la práctica deportiva de forma controlada, permitiéndose el ciclismo por las pistas que ya estaban autorizadas. También mantener la escalada, teniendo en cuenta a los montañeros y que la solicitud de actividades para grupos en vez de en 30 días se pueda realizar en 15.

Además, desde CC apuestan por mantener la apicultura, un uso tradicional en la zona. Piden que se permitan hasta 3.000 colmenas en el parque frente al recorte que plantea el PRUG, reduciéndolas a 1.200.

Desde el ayuntamiento villero también han propuesto la creación de un Plan de Residuos. Este debería contemplar la recogida y el traslado de estos a las plantas de transferencia. A su vez, han solicitado que se incluya la recogida de flores para las alfombras del corpus.

Finalmente, han demandado la recuperación de la ruta del camino tradicional de Chasna a través de un trazado alternativo norte-sur, en el ámbito de la zona preparque. Estaría destinado al tránsito de animales equinos y se evitaría así la dispersión de especies invasoras o exóticas.

Relacionadas

Otras Noticias