16.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 9:58 pm

Directo

El Ayuntamiento de LPGC conecta con un ascensor panorámico los barrios de Zárate y El Lasso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conectará la zona hospitalaria del Cono Sur con el Paseo de Blas Cabrera, eje principal para la conexión de los barrios de Zárate y El Lasso, mediante un ascensor panorámico. Su construcción cuenta con una inversión de 1.301.090 euros.

El Ayuntamiento de LPGC conecta con un ascensor panorámico los barrios de Zárate y El Lasso
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conecta con un ascensor panorámico los barrios de Zárate y El Lasso. En la imagen el alcalde Augusto Hidalgo junto al concejal de Distrito, Prisco Navarro. Fotografía. Ayuntamiento LPGC

El nuevo elevador es el primero de los veintisiete proyectos y operaciones de regeneración y mejora del Cono Sur incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI). En total cuenta con una inversión de 17.629.995 euros, de los que el 85% proceden de los Fondos de Desarrollo Europeo (FEDER) y el 15% restante de fondos propios del Consistorio. Doce de las iniciativas se incluyen en el área de Urbanismo y las quince restantes se distribuyen entre Innovación Tecnológica y Ciudad de Mar.

El alcalde Augusto Hidalgo, ha supervisado hoy junto al concejal de Distrito, Prisco Navarro, las obras con las que arrancan los trabajos para la construcción del ascensor. Consisten en la demolición del muro situado en la calle Doctor Pasteur y el desmonte de antiguas estructuras y rellenos en el espacio que ocupará la nueva infraestructura.

Según explicó el alcalde con este proyecto se mejora las comunicaciones viarias y peatonales de la zona hospitalaria y el Paseo Blas Cabrera Felipe,. Esto beneficia, principalmente, a los vecinos de los barrios de El Lasso y Zárate y a los futuros usuarios de la MetroGuagua. Su trazado transcurre precisamente por dicho paseo y que cuenta con una parada a la altura de Zárate”.

Esta actuación salva un desnivel de más de 20 metros de altura entre la zona hospitalaria y el Paseo Blas Cabrera Felipe y se completa con la instalación de una escalera de servicio anexa.

Impulso del Cono Sur

Los trabajos también incluyen el acondicionamiento y mejora del entorno de la calle Doctor Pasteur, donde se situará el nuevo elevador. Estará adaptado a la normativa vigente de accesibilidad. Así, se acondicionará y mejorará un espacio de 2.270 metros cuadrados de la vía en la que se creará una plaza, se repavimentará y se crearán zonas verdes. Además, se ampliarán aceras, se instalarán nuevos servicios municipales como redes de riego, alumbrado público y se mejorará la red de recogida de aguas pluviales.

El plazo de ejecución del proyecto es de doce meses. El desarrollo de las obras se acometerá en fases diferenciadas, permitiendo así, en todo momento, el flujo de los usuarios en la zona del área hospitalaria. El presupuesto de licitación del proyecto fue de 1.401.905,07 euros. Finalmente los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación S.L., mediante una inversión de 1.301.090 euros.

Al proyecto del elevador se sumará en breve una nueva actuación dentro de la estrategia DUSI: el acondicionamiento del antiguo colegio Carlos Navarro, situado en el paseo de San José, que se convertirá en una nueva sede de la Universidad Popular.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias