23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:32 pm

Directo

El Barça y Atlético de Madrid debutan en la «Champions»

Barça y Atlético de Madrid inician una nueva aventura en la Liga de Campeones ante el Vikotoria Pilsen y el Oporto, respectivamente, en la primera jornada de la fase de grupos

El delantero polaco del FC Barcelona Robert Lewandowski. EFE

El Barça y el Atlético de Madrid inician este miércoles su andadura en la presente edición de la Liga de Campeones, completando la participación de equipos de LaLiga en la máxima competición continental en esta primera jornada de la fase de grupos.

Un Barcelona con ilusiones renovadas inicia la Liga de Campeones recibiendo a la ‘cenicienta’ del Grupo C, el Viktoria Pilsen, ante el que sabe que deberá sumar los seis puntos en juego para pelear con Bayern de Múnich e Inter de Milán por la primera plaza.

El nuevo proyecto del conjunto azulgrana, liderado por Xavi Hernández en el banquillo y por Robert Lewandowski en el terreno de juego, ha generado grandes expectativas en este inicio de curso.

Pero ahora deberá refrendarlas en su estreno en la máxima competición continental, donde hace ya demasiados años que encadena fracasos y decepciones que le ha relegado a un segundo escalafón en el ranking de los equipos más temidos de Europa.

Recibir al conjunto checo en el Spotify Camp Nou parece el mejor escenario posible para el estreno del nuevo proyecto del cuadro catalán en esta Champions, máxime cuando en las dos jornadas siguientes deberá encadenar sendos desplazamientos a Múnich y Milán.

Por tanto, todo lo que no sea ganar comprometería, ya de primeras, las opciones de comandar el grupo y enviar una señal inequívoca de que el Barça ha vuelto.

Para el estreno europeo, Xavi no cuenta con el centrocampista Miralem Pjanic, con permiso del club para cerrar su fichaje por el Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos, ni con los dos últimos refuerzos del frenético mercado estival azulgrana, los laterales Héctor Bellerín y Marcos Alonso.

El rival más débil

Por su parte, el Viktoria Pilsen vuelve a la Liga de Campeones tras cuatro años de ausencia, y lo hace a lo grande, en el denominado ‘grupo de la muerte’, un desafío que no quita el sueño a los pupilos de Michal Bílek.

El Pilsen jugó en el Nou Camp hace once años, en la fase de grupos de la ‘Champions 2011-12, en la que encajó una dulce derrota, 2-0, con goles de Andrés Iniesta y David Villa. En Praga, el equipo también cayó ante los azulgranas, pero de forma más contundente (0-4).

El Atlético debuta ante el Oporto

Transformada en una obsesión desde hace tiempo, ambicionada desde aquella final perdida en el último instante en Bruselas en 1974, la Liga de Campeones desafía de nuevo al Atlético de Madrid, enfrentado al desvelo que genera ese título, tan cerca hace seis años, tan lejos desde hace un lustro.

El Atlético arranca alertado por su recorrido más reciente en el torneo, advertido por el Oporto y sus últimos precedentes e inquieto por Jan Oblak, seria duda para el duelo por la contusión severa en un muslo sufrida ante la Real Sociedad.

El equipo de Simeone evidencia un declive en las últimas cinco temporadas, en las que no ha sido capaz de ir más allá de las semifinales, ya no es el favorito que se postuló en 2016 o 2017 y los cuartos resurgen insuperables.

Aún latente el empate y las decisiones arbitrales en el 1-1 del pasado sábado ante la Real Sociedad, el Atlético enfoca a la Liga de Campeones en un momento incierto, porque toda la rotundidad con la que se había movido en la pretemporada ya no es tanta en el comienzo de la competición, con cierta irregularidad: victoria 0-3 en Getafe, derrota 0-2 con el Villarreal, triunfo 0-1 en Valencia y empate 1-1 en San Sebastián, por ese orden.

El Atlético debuta en la Champions
Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. Imagen EFE

El Oporto, con el objetivo en los octavos

Enfrente, el Oporto llega a la ‘Champions’ con un único objetivo en mente, el de alcanzar los octavos de final después de quedarse fuera la pasada temporada, tras perder precisamente contra el Atlético de Madrid en Do Dragão la última jornada.

El conjunto blanquiazul, doble campeón europeo, ha perdido a piezas importantes desde que se vio las caras con el Atlético por última vez: Luis Díaz y Tecatito Corona dijeron adiós en el mercado de invierno de la pasada temporada y este verano han salido Vitinha y Sérgio Oliveira.

Relacionadas

Otras Noticias