BBVA Research ha actualizado las previsiones de crecimiento del PIB de Canarias a la baja, por lo que espera que el archipiélago crezca un 5,4 % en 2021 y un 8,7 % en 2022, según ha informado la citada entidad bancaria este miércoles
Asimismo, expone que la erupción del volcán en La Palma supone un riesgo para la percepción de seguridad que ofrece España.
Según BBVA Research, por el momento no se observa impacto negativo en el gasto con tarjeta en Canarias por parte de los extranjeros.
La previsión de crecimiento a la baja para estos dos años la aprecia también en el resto de las comunidades autónomas.
Advierte también de que aunque se ha reducido el riesgo asociado a la pandemia, debe monitorizarse la situación de los principales países europeos para evitar rebrotes internos, lo que podría afectar especialmente a Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El consumo sigue dinámico
No obstante, indica que el consumo sigue dinámico e impulsa al turismo nacional, lo que permite que en 2021 aumente por encima de la media la actividad de las regiones en las que el turismo de costa es relevante.
Para 2022 el crecimiento se podría acelerar, aunque también menos de lo anticipado hace tres meses por un avance del turismo y una ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) más lenta de lo previsto.
Con todo, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Aragón podrían recuperar en 2022 los niveles de actividad precrisis.
BBVA Research incide en que el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el retraso en la ejecución de los Fondos Next Generation, así como de las inversiones asociadas.
Además, el coste de la energía limita la recuperación de las zonas industriales, en las que es más necesario que transformen sus cadenas de producción a medio plazo para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.