Las labores del buque ‘Tornado’ de vigilancia marítima en aguas del archipiélago canario se prolongarán hasta el 23 de abril
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ zarpará este lunes, 12 de abril, de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para realizar labores de vigilancia marítima en aguas del archipiélago canario hasta el 23 de abril.
De este modo, el BAM contribuye a las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que están orientadas principalmente a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.
En estos días de vigilancia, el BAM ‘Tornado’ deberá verificar y controlar el tráfico marítimo, supervisar la actividad pesquera y proteger las líneas marítimas de comunicación marítima, además de monitorizar el patrimonio subacuático español y las zonas de especial conservación de Canarias. Todo ello en coordinación y monitorización permanente desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) en Cartagena.
Estricto protocolo sanitario
Asimismo, de forma simultánea, los integrantes del citado BAM realizarán ejercicios a bordo que permitirán aumentar el grado de adiestramiento general de la unidad.
Por otro lado, se ha informado de que previamente a la salida a la mar, la dotación del BAM ‘Tornado’ ha realizado un estricto protocolo sanitario consistente en la realización de cuarentena y test PCR que aseguraron el establecimiento de una burbuja sanitaria para evitar contagios por Covid-19 a bordo.
El buque prevé efectuar presencia naval en el puerto de Arrecife (Lanzarote) los días 15 y 16 de abril.
El BAM ‘Tornado’ es el cuarto buque de la clase ‘Meteoro’, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, y tiene al mando al capitán de Corbeta Alberto Sánchez. Está integrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Canarias y tiene una dotación de 45 personas, 21 de ellas canarios.