16.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 10:18 am

Directo

El Cabildo de Gran Canaria contará con 916 millones de presupuesto

El Cabildo de Gran Canaria aprueba 916 millones de euros de presupuesto, un 8,18 % más que este año. Asegura que el objetivo es impulsar el desarrollo de la Isla

Informa: María Mendoza Jorge / Juan Nemesio

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes la propuesta de los presupuestos generales de la Corporación insular para 2024. Son las primeras cuentas de este mandato del Gobierno conformado por Nueva Canarias y el Partido Socialista Canario-PSOE. El montante total es de 916.691.994 euros, lo que supone un incremento del 8,18% con relación a las cuentas de 2023, es decir, 69.282.121 euros más.

Se trata de una propuesta que se abordará en el Pleno del próximo 15 de diciembre para su aprobación y que, como ha manifestado el presidente del Cabildo, Antonio Mortales, se configura como “un instrumento fundamental para la recuperación” y “tiene un norte muy claro: el aumento como nunca de los recursos para políticas sociales y de las partidas para la reactivación económica, en aras de seguir impulsando el papel protagonista de Gran Canaria en el contexto de la economía canaria”.

El Cabildo de Gran Canaria contará con 916 millones de presupuesto
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presenta los presupuestos de la corporación acompañado del equipo de Gobierno. Fotografía: Cabildo de Gran Canaria.

El 28,73% de los fondos se destina a políticas sociales

En la presentación de los presupuestos, Morales ha incidido en que el 28,73% de los fondos se destina a políticas sociales, que reciben 263.326.603 euros, más de una cuarta parte del total. Una cifra que supera en 12.081.157 euros la de 2023 y en 21 millones la de 2022, y que representa “el mayor esfuerzo en políticas sociales de nuestra historia”, ha enfatizado.

El presidente insular ha puesto también de relieve que a las actuaciones de carácter económico se asignan 311.974.460 euros o, lo que es lo mismo, el 34.03% del total. Esto implica un aumento de 40.730.053 euros con relación a los presupuestos de 2023 y de 70 millones en cuanto a los de 2022.

Morales ha subrayado que “las partidas dedicadas al desarrollo económico y a las políticas sociales suman 575.301.063 euros y copan el 62,76% de los presupuestos 2024”.

Las inversiones alcanzan los 209.731.185 euros

Antonio Morales ha hecho hincapié en que el capítulo de inversiones alcanza los 209.731.185 euros, un 22,88% de los fondos, es decir, 25.750.966 euros más que el ejercicio actual y 50 millones más que el de 2022. “Nos van a permitir seguir avanzando en el ‘Plan Transforma’, que hace posible que, actualmente, se estén ejecutando en Gran Canaria alrededor de 900 millones de euros en inversiones”, ha sostenido. “Un año más, tal y como se recoge en los datos estadísticos oficiales, el Cabildo es -con los ayuntamientos, a los que financiamos gran parte de sus proyectos-, la administración que, en esos momentos, sostiene la obra pública en Gran Canaria”.

Además, ha recalcado que se va a poder dar continuidad a las actuaciones en carreteras, áreas comerciales e industriales, políticas públicas de vivienda, renovación de las infraestructuras turísticas, mejoras de la movilidad y del transporte público, planes de cooperación, desaladoras, depuradoras, emisarios y otras infraestructuras hidráulicas.

“También en áreas como renovables, ‘Isla Inteligente’, centros sociosanitarios, Museo de Bellas Artes, edificio del Cabildo, Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, parques arqueológicos y patrimonio histórico, empleo, reforestación, regeneración del paisaje, ‘La Cumbre Vive’, ecoparques, agricultura y ganadería, y modernización de la administración”, ha enumerado. “Y en obras de relevancia como el nuevo edificio de Infecar, la ampliación del Estadio de Gran Canaria y del Centro Insular de Deportes, el Centro de Control de la Movilidad de Gran Canaria y el impulso al Puerto de Taliarte, entre muchas otras”.

Unas cuentas para hacer frente a un escenario de incertidumbres

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha subrayado que estos presupuestos, como ocurrió con los de 2023, nacen en una situación lastrada por las crisis económica y social que generó la pandemia de la COVID-19, y en medio de conflictos bélicos como los de Ucrania y Gaza, y de una galopante inflación, por lo que ha afirmado que, en el Cabildo, “siendo conscientes de nuestro papel y del liderazgo que nos corresponde, asumimos el reto de hacer frente a un escenario de incertidumbres”.

En este contexto, ha asegurado que estas cuentas de 2024 consolidan el compromiso político del Gobierno grancanario de dar respuestas a tres desafíos fundamentales, para hacer frente a la dura realidad que vive la Isla: reforzar los servicios públicos que atienden a mayores, a menores y la discapacidad, así como los servicios esenciales de competencia insular; prestar atención a los más vulnerables, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad, y, en tercer lugar, reactivar la economía insular, sin perder de vista el modelo de desarrollo ecosocial, sostenible y diversificado.

Y, para lograrlo, ha instado a trabajar unidos, apoyados en todos los instrumentos y las áreas de Gobierno, “y apostando por las soberanías energética, alimentaria e hídrica; las economías verde, azul y circular; la innovación, la modernización y la digitalización; el turismo diversificado y sostenible; la movilidad sostenible; la reforestación del territorio, e impulsando la mejora de las infraestructuras públicas y de los equipamientos necesarios para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía grancanaria”, ha concluido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias