15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 1:03 pm

Directo

El Cabildo de Gran Canaria saca adelante el presupuesto de 2023, un 8,78% mayor que el de este año

Se ha diseñado un presupuesto que destina el 29,65% a políticas sociales, a las que asigna 251,24 millones de euros, lo que implica un aumento de 8,93 millones con relación al ejercicio de 2022. Y, en lo que respecta al capítulo económico, las partidas se elevan a 271,24 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 32,01% del total y 31,23 millones más que el año anterior

El Cabildo de Gran Canaria saca adelante el presupuesto de 2023, un 8,78% mayor que el de este año
Cabildo Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por mayoría su presupuesto para 2023, que asciende a un total de 847.264.844 euros, lo que supone un incremento del 8,78% con relación a las cuentas de 2022, es decir, 68,4 millones más.

Este presupuesto se ha elaborado en una situación de incertidumbre y desconcierto, marcada por las actuales crisis energética y económica, que han disparado la inflación, a las que hay que unir las consecuencias del conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania, indica el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, en un comunicado.

Un escenario en el que manifestó que el presupuesto cumple con las prioridades que marcan la acción del actual Gobierno de Cabildo, “que se centran en el modelo de ecoísla, que sirve para conformar una serie de elementos basados en la sostenibilidad que, básicamente, están anclados en la potenciación de la economía de la Isla y en las políticas sociales”.

Casi el 30% a políticas sociales

En concreto, se ha diseñado un presupuesto que destina el 29,65% a políticas sociales, a las que asigna 251,24 millones de euros, lo que implica un aumento de 8,93 millones con relación al ejercicio de 2022. Y, en lo que respecta al capítulo económico, las partidas se elevan a 271,24 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 32,01% del total y 31,23 millones más que el año anterior.

Y es que, como incidió Brito, “los fondos dedicados al desarrollo económico y a las políticas sociales en Gran Canaria suponen un 61,67% de todo el presupuesto, que son las prioritarias dentro de las cuentas para 2023”.

Asimismo, incidió en que “todas las consejerías incrementan sus fondos con respecto a 2022”, a excepción de la de Política Territorial y Paisaje, en la que se ha reducido ligeramente la partida destinada al plan de embellecimiento que desarrolla, y la de la de Vivienda, para la que está prevista la incorporación de nuevos ingresos que, en realidad, también situará sus cuentas en positivo.

Vídeo: Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Marco Aurelio Pérez, portavoz del PP en el Cabildo; José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de UxGC en el Cabildo

En su intervención final en el pleno del Cabildo, su presidente, Antonio Morales, dio respuesta a algunas de las declaraciones que realizaron en el debate los portavoces de los grupos políticos de la oposición.

Así, hizo referencia a las palabras del portavoz de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien criticó la forma de gestionar la Islas del Cabildo, al actuar, según dijo, como mero transmisor de las transferencias que recibe de otras instituciones.

A este respecto, el presidente insular puso de relieve que el actual Gobierno insular “entiende la política de una manera transversal, vertebrada con el conjunto de la sociedad grancanaria y propiciamos la participación de la sociedad en las políticas que acomete la Institución y, para ello, mantenemos una interlocución constante con todos los sectores”, aseveró.

Además, concretó que, en estos momentos, el Cabildo de Gran Canaria realiza inversiones directas de más de 1.500 millones de euros en la isla.

Con ellos se impulsan proyectos de gran trascendencia, como el Salto de Chira, “que soluciona el problema de la energía añade una solución y una alternativa a la lucha contra la desertización y de avance para el sector primario insular”, o las actuaciones que se llevan a cabo en la implantación de las energías renovables, “donde estamos situados a la cabeza del Archipiélago”, en los polígonos industriales y las zonas comerciales abiertas, carreteras, depuradoras e infraestructuras turísticas, entre otro muchos ámbitos.

Asimismo, respondió al portavoz del Grupo Popular, Marco Aurelio Pérez, quien afirmó que el grupo folclórico ‘Mestisay’ se queja de que el Cabildo de Gran Canaria no le ha contratado ni le ha concedido ni una sola ayuda en los últimos ocho años.

En este sentido, el presidente Morales aseguró que la Corporación insular ha destinado un total de 173.000 euros a la contratación de ese grupo y empresas vinculadas a sus componentes tan solo en los dos últimos años, siendo probablemente el grupo más contratado por la Corporación Insular.

Relacionadas

Otras Noticias