19.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 7:26 am

Directo

El Cabildo de La Palma asegura que le preocupa más la calidad del aire que la ceniza

La consejera de Seguridad recuerda que la calidad del aire se mide continuamente para saber cuándo habría que realizar algún desalojo

El Cabildo de La Palma asegura que le preocupa más la calidad del aire que la ceniza

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha dicho este jueves que más que por los problemas que ocasiona la ceniza que sale del nuevo volcán están preocupados por la calidad del aire, y por ello se mide «continuamente».

Hay muchas estaciones que miden la calidad del aire en La Palma desde que el pasado 19 de septiembre entrase en erupción el volcán, y así hay especialistas del Gobierno de Canarias, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del CSIC y de la Aemet, ha indicado la consejera minutos antes de asistir a una reunión del comité científico del Pevolca.

La medición es continua para saber con la máxima anticipación posible si es necesario realizar algún desalojo, y la consejera ha recordado que hace unos días unas 6.000 personas fueron confinadas en la zona próxima a la erupción porque había empeorado la calidad del aire.

Nieves Rosa Arroyo, que es médico de profesión, ha indicado que este jueves hay «bastante» olor a azufre en el valle de Aridane, que forman los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Y es que en el valle de Aridane la población que no ha sido desalojada sigue saliendo y hace la vida lo más normal que puede, por lo que preocupa que tengan buena calidad del aire, ha insistido la consejera.

Destino de la ceniza

En cuanto a la ceniza, ha comentado que se ha recogido «mucha» pero no está en disposición de decir cuanta, y ha recordado que cuando se recoge también se toma arena y otros materiales, que se llevan al municipio de El Paso.

Una vez recogida la ceniza, se hace cargo de ella la empresa «Áridos del riachuelo», que tiene una machacadora y autorización para destinarla a construcción y carreteras, por ejemplo.

Para la recogida el Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de los vecinos unas bandejas, que están al lado de los contenedores de basura, y ha señalado que al principio algunas personas las colocaban en los contenedores grises, muchos de los cuales se han roto por el elevado peso.

Nieves Rosa Arroyo ha manifestado que hay cierta preocupación por los problemas de salud que puede ocasionar la ceniza. Por ello ha recordado que para llevar a cabo esa tarea es preciso usar mascarillas, gafas, y cubrirse todo el cuerpo. Se trata de partículas de dos milímetros que se pueden inhalar y agravar problemas respiratorios. Además pueden producir erosiones tanto en la piel como en los ojos.

Las bandejas las recoge la citada empresa, y también se hace esa labor desde el consorcio que forman los catorce municipios de la isla, los cuales también han puesto bandejas.

Ceniza a la venta

Al ser preguntada por si se ha puesto a la venta ceniza, la consejera se ha mostrado sorprendida. Ha dicho que es la primera vez que oye algo similar y ha añadido que hay dos o tres empresas que han colocado bandejas. La recogen para utilizarla pero tienen autorización.

Nieves Rosa Arroyo ha destacado que no se han producido problemas en tuberías y viviendas por la acción de la ceniza. A eso ha ayudado la falta de lluvias, y por ello se ha establecido un servicio de limpieza a cargo de los ayuntamientos.

De este modo los ayuntamientos limpian los tejados, sobre todo los planos, y desde el Cabildo de La Palma se trabaja en esta tarea en la zona de exclusión de 2,5 kilómetros en torno a la zona de la erupción, en la que solo entran efectivos de los bomberos.

La consejera no tiene constancia de que la ceniza haya provocado problemas graves de salud. Ha insistido en la necesidad de tomar medidas preventivas para recogerla. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias