22.4 C
Las Palmas
15 octubre 2021 9:18 pm

Directo

El Cabildo de La Palma busca alternativas a las carreteras que han quedado inutilizadas por la lava

Un ejemplo de la necesidad de comunicación está entre las zonas del Valle de Aridane y Puerto Naos

La lava ha causado importantes daños en las carreteras. Hay algunas vías que han quedado totalmente inutilizables. En otras, el Cabildo está buscando alternativas para unir, por ejemplo, el Valle de Aridane con Puerto Naos.

Con el apoyo de expertos con experiencia en los volcanes de Italia o Islandia, el Cabildo de La Palma estudia fórmulas para recuperar las carreteras entre barrios afectados por la lava.

Lo más urgente es en la zona de Todoque y la zona baja para abrir una vía que comunique el Valle de Aridane con la zona costera de Puerto Naos. Aunque, en un principio, se hablaba de establecer esas conexiones a través de la costa, todavía no es una opción en firme.

Según Borja Perdomo, consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma «la lava ha bajado por dos zonas, entonces tenemos que analizar los sitios donde menor longitud tenga la vía ocupada por la lava y donde sean más finas esas capas. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más alta sea la capa, más tardará en enfriarse lo que es el núcleo de esa zona de la capa».

Hay otras carreteras, sin embargo, en las que no hay que nada que hacer. La carretera de Tacande se puede dar prácticamente por perdida porque ya forma parte del cono volcánico a la altura en que se encuentra esa carretera.

El Cabildo asegura que la LP-2 habrá que recuperarla aunque no se sabe todavía con qué trazado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias