19.4 C
Las Palmas
27 noviembre 2021 2:40 pm

Directo

El Cabildo de La Palma elabora un glosario de la erupción volcánica

El objetivo del Cabildo es facilitar la comprensión de la información que cada día ofrecen los científicos

El Cabildo de La Palma elabora un glosario de la erupción volcánica
Lava del volcán de Cumbre Vieja. Europa Press

El Cabildo de La Palma ha elaborado un glosario de la erupción volcánica en Cumbre Vieja para facilitar la comprensión de la información que cada día desde el pasado 19 de septiembre traslada el gabinete de crisis a la población.

«Piroclastos, erupción estromboliana, tremor, índice de explosividad volcánica». En el último mes y medio forman parte de nuestro vocabulario habitual, pero ¿sabemos realmente lo que significan estos términos?», plantea el Cabildo de La Palma en las redes sociales.

A continuación, ofrece un glosario de los términos más recurrentes en esta crisis volcánica:

Sismo (y terremoto): Sacudida violenta de la corteza y manto terrestres, ocasionada por fuerzas que actúan en el interior de la Tierra.

Tremor: Vibraciones volcánicas prolongadas que se relacionan con a circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, los cuales pueden ser muy variables.

Lahar: Mezclas de agua con una alta concentración de sedimentos y escombros de rocas volcánicas los cuales se desplazan pendiente abajo en los volcanes.

VEI: Índice de explosividad volcánica, indicador general del carácter explosivo de una erupción volcánica para dar una medida o estimación de su magnitud, densidad, destructividad, poder dispersivo y violencia.

Diferencias entre magnitud e intensidad

Magnitud sísmica: Medida cuantitativa del tamaño de un sismo en su fuente, relacionada con la energía sísmica liberada durante el proceso de perturbación.

Magnitud eruptiva: Medida del tamaño de una erupción, la cual representa la cantidad total de magma emitido durante el evento.

Magma: Roca fundida a alta temperatura (700-1.300 Cº) formada por una mezcla heterogénea de líquido (fundido), gases (volátiles) y sólidos (cristales). Se genera a profundidades variables en la corteza o manto superior.

Intensidad: Concepto que en volcanología se utiliza para medir la relevancia de una erupción, representada por la tasa de emisión magmática en el tiempo, habitualmente en kg/s.

Fajana: Terreno llano al pie de laderas o escarpes, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan.

Ceniza: Composición de partículas de roca y mineral muy finas eyectadas por un volcán. Se componen fundamentalmente de partículas vítreas duras y afiladas y rocas pulverizadas.

Piroclastos: Fragmento volcánico eyectado a la atmósfera durante una erupción explosiva.

Lapilli: Pequeño fragmento de lava arrojado durante la erupción de un volcán; cuando son muy abundantes se acumulan en capas en forma de cono volcánico.

Erupción estromboliana: Erupción débilmente explosiva durante la cual es eyectado abundante material escoriáceo, el cual se acumula alrededor del centro de emisión y suele formar un cono de escoria. Estas erupciones están a menudo acompañadas de la efusión simultánea de lava.

Erupción hawaiana: Erupción de bajo nivel explosivo asociada a magmas fluidos. El material volcánico emitido corresponde a flujos de lavas, acompañado de muy poco o nulo material piroclástico, a través de un cráter o de una fisura volcánica. Originadas a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que pueden recorrer varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias