22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:17 am

Directo

El Cabildo de Tenerife pide la gratuidad en el transporte público de la isla

El pleno del Cabildo aprueba una enmienda de CC con aportaciones de Sí Podemos y del PP para la gratuidad del transporte público

Vídeo RTVC. Informa: Elena Falcón

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria del pleno insular en el que se ha aprobado una enmienda de CC con aportaciones de Sí Podemos Canarias y del PP que pide la gratuidad en el transporte público en la isla, tanto en guagua como en tranvía.

La propuesta, validada por CC, Sí Podemos Canarias y PP, insta a que a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, los bonos para uso recurrente de guagua y de tranvía sean gratuitos y con las mismas condiciones, en cuanto a uso y gestión ofrece el Estado al resto de ciudadanos de este país.

Asimismo, pide que el Cabildo de Tenerife reclame al Gobierno de Canarias y este, a su vez, exija al Estado, una compensación económica por el coste de ofrecer a los ciudadanos esta ayuda «ni más ni menos que lo que se le ofrece al resto de los españoles».

Todo ello, agrega, con el fin de promover el uso del transporte público frente al privado, ayudar a ciertos colectivos en la actual situación económica, así como para mitigar los colapsos de tráfico en las autopistas en horas de máxima afluencia.

Subvención para mantener el 50% a partir enero 2023

También, entre otras medidas, el pleno del Cabildo ha dado el visto bueno por unanimidad a la solicitud al Estado de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias que permita mantener el descuento de al menos 50 % al transporte público de pasajeros a partir de enero del 2023.

El consejero de CC ,Félix Fariña, ha señalado durante el transcurso del pleno que es «lamentable» que desde el Gobierno de España se tomen medidas que traten a Canarias de forma diferente. «Estamos siempre a remolque, llegamos tarde y mal», ha manifestado Fariña, quien ha recordado que su partido pide desde abril abaratar costes y fomentar el transporte público.

Ha destacado que CC puso en marcha «muchas ayudas» cando gobernó y ha reiterado que hay un maltrato por parte del Gobierno de España respecto a la bonificación del transporte público que hay que subsanar.

Según los nacionalista, Canarias está delante de una «oportunidad histórica» para revertir el uso del transporte público en Canarias, donde ha dicho que hay que mejorar infraestructuras y plantillas en TITSA y evitar una huelga en esta empresa.

Bonificación «permanente en el tiempo»

El consejero de Ciudadanos Enrique Arriaga ha solicitado que la bonificación del transporte público sea permanente en el tiempo y no solo cuatro meses. Ha insistido en que el descuento, «sea el que sea», dure en el tiempo y no «uno efímero» durante cuatro meses. Ha defendido que un descuento del 50% durante «toda la vida» tiene más impacto que uno del cien por cien para cuatro meses.

Además, ha aseverado que «papá Cabildo no tiene capacidad financiera para soportar el 100%» de la bificación. Ha exigido «no generosidad sino justicia» y una aportación suficiente y adecuada para mantener las ayudas más allá del 31 de diciembre.

La consejera de Sí Podemos Canarias María José Belda ha insistido en que «por justicia» se iguale las condiciones de Canarias a las de la Península. Ha esgrimido que los hábitos de los ciudadanos no se cambian solo con la bajada de precios. Para que haya un impacto real y se deje de usar coche hay que ampliar plantillas en TITSA, crear aparcamientos disuasorios y más líneas y generar horarios adaptados a las necesidades de la población.

«Un atropello del Gobierno de España»

El consejero del PP Manuel Fernández ha calificado de atropello la decisión del Gobierno de España de no bonificar la totalidad de las guaguas en Canarias, cuando ha dicho que hay recursos más que suficientes. «Yo quiero lo mismo que el resto de españoles, ni más ni menos», ha manifestado Fernández. Desde hace tiempo pide que se bonifique el cien por cien del transporte para los mayores de 65 años.

El consejero del PSOE Javier Rodríguez ha criticado la celebración de este pleno extraordinario por ser «tremendamente sesgado» y haber dado pie a comentarios «irrelevantes e incluso ridículos«. Ha lamentado que CC tenga la «desfachatez» de decir que un descuento del 50% le parece poco cuando antes celebró una bajada «revolucionaria» de 10 céntimos.

Ha agregado que el Gobierno de España da un trato «acertado y cariñoso» a Canarias, comunidad con la que es «sensible» y que CC lleva a cabo una política «errática», mientras que el PP «baila» a su ritmo.

Relacionadas

Otras Noticias