16.4 C
Las Palmas
26 abril 2024 4:33 am

Directo

El Cabildo de Tenerife promueve proyectos de ayuda social y psicológica a población LGTBI

El Cabildo de Tenerife, junto a la asociación Diversas, ha presentado este martes dos proyectos para ofrecer asesoramiento psicológico y social a la población LGTBI de la isla

El consejero delegado de Acción Social, Nauzet Gugliotta, y Sergio Siverio, presidente de Diversas, presentan el recurso de atención psicológica y acompañamiento al colectivo Lgbtiq+ en Tenerife.

El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes dos proyectos de la mano de la asociación Diversas para ofrecer asesoramiento a la población LGTBI de la isla. Asterisco Social y Asterisco Psicológico son los programas que brindarán apoyo psicológico y social a las personas de este colectivo que lo demanden.

El consejero del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad de la corporación, Nauzet Gugliotta, ha declarado que estos proyectos sirven para crear “un punto de atención” para las necesidades del colectivo LGTBI y sus familiares, que todavía sufren “violencia, discriminación y sufrimiento”.

“Queremos llegar a estar personas a través de quienes mejor pueden llegar a ellas por un ejercicio de empatía y seguridad”. Por todo ello, Gugliotta ha destacado la participación de la asociación Diversas, que aporta voluntarios y trabajadores cualificados para la labor.

Asterisco Social y Asterisco Psicológico

Por su parte, el presidente de la entidad, Sergio Siverio, ha explicado que estos proyectos comenzaron en septiembre de 2020. Desde entonces, ha ido creciendo con la adhesión de ayuntamientos como el de Puerto de la Cruz-sede de la asociación-y de instituciones como el Cabildo.

Asterisco psicológico presta ayuda para la mejora de la salud mental a personas LGTBI y familiares. Sobre todo en aspectos relacionados con ataques de lgtbifobia en entornos sociales como centros escolares o la calle. Por su parte, la iniciativa Asterisco Social sirve como puerta de entrada a todos los servicios sociales de los que dispone Diversas.

En el caso del primer proyecto, este dio cobertura a 239 personas y permitió crear redes de apoyo entre iguales con sesiones grupales. Del otro lado, la iniciativa social acogió a 200 usuarios con más de 1.500 atenciones presenciales.

Siverio insiste en que “detrás de estas cifras hay personas con situaciones complejas”. Por lo que serán necesarios profesionales interdisciplinares y capacidad para llegar a más zonas más allá del Puerto de la Cruz.

La actividad de Diversas se extiende a su red de trabajo en la que ya participan 12 ayuntamientos. Si bien, Siverio ha lamentado la negativa a participar de los consistorios de La Guancha, Los Realejos o Tacoronte.

“Más allá de los colores políticos es necesario tener por bandera los derechos LGTBI”, ha señalado el presidente de la asociación, que asegura que las personas de estos municipios también reciben la atención de Diversas si así lo precisan.

El consejero delegado de Acción Social, Nauzet Gugliotta, y Sergio Siverio, presidente de Diversas, durante la presentación del recurso de atención psicológica y acompañamiento al colectivo Lgbtiq+ en Tenerife.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias