19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 2:02 am

Directo

El Cabildo grancanario ve «excesiva la nulidad» del plan del Siam Park y estudia más opciones

El Tribunal Supremo desestimó el recurso contra la sentencia que declaró nulo el plan urbanístico aprobado para permitir la instalación del parque acuático Siam Park en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria considera «excesiva la nulidad» del plan urbanístico aprobado por el Gobierno canario para facilitar la instalación del Siam Park de esta isla, decretada por el Tribunal Supremo. Por ello, tras este fallo, «estudiará las opciones para impulsar» este proyecto.

Así lo ha manifestado la institución en un comunicado después de que este jueves se conociese que la Sala III del Tribunal Supremo había desestimado el recurso. El Consejo de Aguas de Gran Canaria, el Cabildo y el Gobierno de Canarias presentaron el recurso contra la sentencia de 2020 del TSJC. Una sentencia que declaró nulo el plan urbanístico aprobado para permitir la instalación del parque acuático Siam Park de Gran Canaria, promovido por Loro Parque, S.A.

No hay constancia de la existencia de recursos hídricos

El Cabildo grancanario ve "excesiva la nulidad" del plan del Siam Park y estudia más opciones

El Supremo ha concluido que el procedimiento de otorgamiento de la concesión del parque acuático, no dejaba constancia de la existencia de recursos hídricos. Fue el objeto del plan impulsado en 2015 por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad el Gobierno de Canarias.

Ha recalcado, además, el Alto Tribunal que no consta que en el procedimiento para el otorgamiento de la concesión se hubiese emitido informe garantizando la existencia y disponibilidad de dichos recursos hídricos. Algo que obliga a la desestimación del recurso.

En la sentencia confirmada, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró nulo el plan. Argumentó que carecía del preceptivo informe del Consejo Insular de Aguas sobre la existencia de los recursos hídricos necesarios.

El informe que obraba en las actuaciones, afirmaba el fallo del TSJC recurrido sin éxito, no cumplía con las mínimas exigencias sustantivas en relación con la existencia y suficiencia actual de recursos hídricos. Recursos necesarios para atender las nuevas demandas derivadas del plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad en el ámbito de El Veril. Se trata de un proyecto que conllevaba la construcción de este parque acuático, un hotel, restaurantes y cafeterías.

El Cabildo grancanario ve "excesiva la nulidad" del plan del Siam Park y estudia más opciones

El Cabildo trabaja en alternativas

Tras esta sentencia, el Cabildo grancanario trabajará ahora sobre dos opciones. O pedir al Gobierno de Canarias que inicie la tramitación de un nuevo plan de modernización; o declarar este proyecto de interés insular, tal y como se establece en el artículo 123 y sucesivos de La ley del suelo y los espacios naturales de Canarias, según ha avanzado la institución.

Para el Cabildo de Gran Canaria, este proyecto tiene una enorme trascendencia para la zona turística del sur de la isla. Dotaría a este espacio de un equipamiento de ocio de gran atractivo internacional. Además, cubriría las demandas de la población visitante de un perfil amplio, para todas las edades. Igualmente, aprovecharía un espacio donde se localizaban equipamientos de ocio abandonados y terrenos improductivos.

La institución insular ha aclarado «que el informe del Consejo Insular de Aguas, que según la sentencia no acredita adecuadamente la existencia de los recursos hídricos necesarios para el proyecto, es del 8 de mayo de 2015″. Un documento anterior a la llegada de la actual corporación asumido por el Gobierno de Canarias que lo incorporó al plan de modernización» ahora anulado.

«El Cabildo de Gran Canaria, desde el respeto a las decisiones judiciales, no comparte el contenido de la sentencia». «Las tres administraciones intervinientes estimaron la documentación aportada como adecuada y suficiente». De ahí que considere «excesiva la nulidad del plan de modernización», asevera la corporación en su nota.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias