15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 6:11 am

Directo

El caladero canario inicia la zafra del atún rojo

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado los límites individuales de captura de atún rojo que podrán pescar los buques incluidos en el censo correspondiente

El Gobierno ha establecido las normas para la campaña del atún rojo en 2023 para los buques autorizados en el caladero canario. Así lo fija la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado los límites individuales de captura de atún rojo que podrán pescar los buques incluidos en el censo correspondiente. El total de las capturas totales no podrá superar las 537,69 toneladas que tiene asignadas Canarias para la campaña 2023.

Distribución de los segmentos

El 90 % de la cuota canaria se distribuye entre los segmentos de atuneros cañeros y artes menores, asignándoles un 60 y un 40 %, respectivamente.

Dentro de cada segmento se reparten las cantidades asignadas en función de la eslora total. El 10 % de la cuota restante se reparte de manera lineal entre los buques menores de 12 metros de eslora total.

El límite individual resultante para cada buque se amplía en un 30 % con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de la cuota durante el primer periodo de pesca, según la resolución.

El caladero canario inicia la zafra del atún rojo
Pesquero canario.

Dos periodos

En este sentido, la campaña se dividirá en dos periodos de pesca, el primero de ellos entre marzo y junio, y el segundo entre junio y diciembre.

La Secretaría General de Pesca podrá cerrar por precaución la campaña para los buques del caladero canario cuando se haya alcanzado el 80 % del límite asignado a cada buque o grupo de buques. También podrá cerrarla en el momento en que se haya consumido el 80 % de las toneladas de atún rojo asignadas, entre otras disposiciones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias