19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 8:27 pm

Directo

El Círculo de Empresarios cree que es un buen momento para mejorar el REF

El presidente, Agustín Manrique de Lara, ha opinado que la situación en el ámbito estatal es la óptima para mejorar el encaje del REF en todas las estructuras del Estado

Vídeo: RTVC

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, ha considerado este martes que la situación que se vive en el ámbito estatal se debe aprovechar para que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias quede «mejor encajado en todas las estructuras del Estado».

Tras la reunión que ha celebrado el Círculo de Empresarios con el comisionado para REF, José Ramón Barrera, Manrique de Lara ha señalado que «debemos analizar con frialdad la situación los enorme cambios en el ámbito estatal para tratar de posicionar nuestras herramientas».

Manrique de Lara dio estas consideraciones cuando le preguntaron por el acuerdo entre el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña para que los independentistas apoyen la investidura de Pedro Sánchez. Ha dicho que «no ven con buenos ojos que otras comunidades que fueron más alegres en el uso de los recursos públicos adquieran ventaja».

La mayor preocupación es que el REF sea «efectivo»

«Todos los canarios hemos sido austeros en la administración de este presupuesto», apunta. «No vemos con buenos ojos» el acuerdo de manera que los que no han sufrido estos recortes ahora obtengan ventaja, ha recalcado.

Ha valorado la creación de la figura del comisionado para el apoyo, la divulgación, estudio y actualización del REF, ya que no está «totalmente consolidado» y es preciso seguir trabajando en ello.

Ha indicado que la mayor preocupación para el Círculo de Empresarios es que el REF sea «efectivo». En la práctica las trabas burocráticas y fiscales con las que se encuentra para su aplicación son muchas.

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, cree que es un buen momento para mejorar el REF
El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, este martes tras una reunión de la organización / RTVC

Defender el REF

Ha citado como ejemplo que debido a esta situación se pierde actividad portuaria, intercambios, se deslocalizan empresas, no se consiguen ratios de empleo equiparables a otras regiones europeas y se pierde también renta per cápita, por lo que entiende que el REF debe adaptarse a un entorno de normas que deben facilitar su aplicación.

Para conseguir estos objetivos, según Manrique de Lara, es fundamental que los canarios conozcan el REF y que se defienda como una herramienta propia «imprescindible» para el desarrollo social y económico de Canarias porque está al servicio de todos los que viven en el archipiélago, «es algo que está absolutamente ligado al territorio».

Por ser un fuero de las islas «se debe defender por todos los canarios y se debe entender en el Parlamento español como lo es en Europa», ha abundado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias