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19 abril 2024 8:36 pm

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El comercio minorista crece un 11%

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife asegura que el sector necesita digitalización y formación para incrementar la productividad y la competitividad de los establecimientos

El comercio minorista crece un 11%
El comercio minorista crece un 11%,

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este viernes el informe sectorial 2023 del sector del comercio, con resultados «positivos» tras un crecimiento del Índice de Comercio al por Menor (ICM) en un 11,1 %» pero resaltan la «paulatina caída de los comercios minoristas», ha dicho Lola Pérez, directora general de la institución.

La directora general de la Cámara de Comercio ha hecho referencia a las cifra total de empresas de actividades comerciales inscritas en el último mes de este primer trimestre, 13.834, que ha experimentado un descenso anual del 0,9 %.

Vídeo RTVC. Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Lola Pérez ha dicho que el sector comercial y minorista necesita digitalización, para incrementar la productividad y competitividad de los establecimientos, y formación, a través de iniciativas como el Plan de Digitalización del Gobierno de Canarias o el Kit Digital de la Cámara de Comercio.

Fomento del turismo de compras

También ha planteado «la necesaria dinamización del sector a través de sinergias, como el fomento del turismo de compras» para que el sector «aporte valor», como la actual campaña del Bono Bonito de La Palma, que tiene un nivel de canjeo del 80%, que corresponde a 1,2 millones de euros.

«La devolución del IGIG a los no residentes de la UE y la eliminación de la franquicias fiscales son medidas en las que tenemos que seguir trabajando para ayudar a este sector», ha agregado.

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha estado acompañada por Luis Díaz, subdirector de Cajasiete, quien ha dicho que «estamos ante un buen año» y ha incentivado a que «todos los organismos potencien en mercado interior para que los beneficios de su crecimiento reviertan en la economía canaria»

Lola Pérez ha resaltado que, desde el verano de 2021, la mejoría del sector comercial del archipiélago es «mejor que en del resto del territorio español, especialmente por la recuperación del turismo, dado que el 11 % de crecimiento supera al 7 % promedio del resto del país».

Además, la directora general ha expresado que «estos últimos dos años de recuperación han supuesto un crecimiento positivo dentro de un entorno inflacionista, marcado por la subida de tipos de interés, aunque con un crecimiento de los datos de empleo.

El informe sectorial de este primer trimestre de 2023 informa de que el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, muestra un incremento del 3, 9 % respecto al mismo trimestre del año pasado, además de ser 2 puntos superior al nacional (1,2 %) y quedar en segundo lugar más elevado, por detrás de las Islas Baleares.

Los afiliados a la Seguridad Social crecen respecto a 2022

También el promedio de afiliados a la Seguridad Social en la rama de la actividad comercial crece respecto a 2022. Según el estudio estadístico, ha habido un 3,1 % de aumento sobre la cifra del año anterior.

«En términos de empleo, el sector es muy potente», ha dicho Lola Pérez al exponer el número de afiliaciones de comercio canario, a fecha de 31 de marzo: 157.679, 5191 más que hace un año.

A pesar de celebrar los datos de empleo, la directora general de la Cámara de Comercio ha hecho mención de las cifras de parados inscritos en el sector, que se han reducido en 3649 personas, que finales de marzo eran un total de 29.815.

Lola Pérez ha valorado la estabilidad de un sector, que se sitúa en un 64% respecto al 50% de 2022, «tras un periodo de rebajas de invierno y el fin de la temporada alta turística»,y cuyo indicador de confianza empresarial (ICE) se establece en 129, 6 puntos, tras un descenso del 0,2 %.

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