18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 5:57 am

Directo

El comité científico del PEVOLCA no incluyó en informe el riesgo inminente

María José Blanco ha precisado que el PEVOLCA no incluyó en su informe el riesgo inminente por la sismicidad en La Palma. En ese momento, consideró que «no había evidencias» que permitieran «establecer una ventana temporal»

El comité científico del PEVOLCA no incluyó en informe el riesgo inminente
El Pevolca fija el plan de evacuación en La Palma: población afectada, alojamientos alternativos, transporte y ganadería

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha precisado que el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma (PEVOLCA), no incluyó en su informe el riesgo inminente por la sismicidad en La Palma.

Blanco hizo esta puntualización tras intervenir en la Comisión de estudio sobre los efectos de la crisis volcánica y reconstrucción en La Palma. La Comisión tuvo lugar el pasado jueves en el Parlamento de Canarias.

Según la directora, «cada institución participante expuso el análisis de la información de la que cada una disponía, haciendo un pronóstico» en la reunión del comité científico del PEVOLCA del 19 de septiembre de 2021. Ese día se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

En esa exposición, ha indicado, «todas las instituciones se mostraron de acuerdo en que el proceso podía tener una evolución a corto plazo». Sin embargo, dice que «no se llegó a un acuerdo sobre si este plazo era de horas o días». Finalmente «se excluyó la calificación de la erupción como inminente».

RTVC. María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias

Comité científico

Por ello, se decidió que en el informe del comité científico se estableciera la redacción siguiente: «El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo. En este momento, el proceso está en fase pre-eruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en erupción, sin evidencias, en este momento, que permitan establecer una ventana temporal».

También ha aclarado que «el Comité de Dirección del PEVOLCA tomó sus decisiones a partir de los informes consensuados por el comité científico».

En el comunicado se recuerda que, en todo caso, las evacuaciones se iniciaron antes del comienzo de la erupción y del cambio del semáforo. Estas se habían preparado mediante charlas informativas desarrolladas, días antes de la erupción, en los lugares aparentemente más amenazados.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias