24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 5:30 pm

Directo

El Comité Científico mantiene el semáforo amarillo en La Palma

El semáforo amarillo se mantiene y los expertos seguirán detenidamente la evolución de los movimientos en las próximas 24 horas

El Comité Científico mantiene el semáforo amarillo en La Palma
Semáforo amarillo en La Palma por el enjambre sísmico. Fotograma RTVC

El Comité Científico que ha permanecido reunido durante toda la mañana de este miércoles para analizar la situación sísmica de la isla de La Palma ha decidido mantener el semáforo amarillo de alerta sísmica.

La intensidad de los movimientos ha continuado aumentando en las últimas horas, por lo que la atención de los expertos será máxima en las próximas 24 horas. Las diferentes instituciones continúan mandando un mensaje de tranquilidad y demandan que la población continúe informada por los medios oficiales.

El Comité Científico volverá a reunirse este jueves para seguir analizando la evolución del enjambre sísmico que desde el pasado sábado afecta a la isla y que se ha convertido en el más importante de los diez que se han registrado desde 2017

Movimiento de 3,3 de magnitud

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que a las 13.29 horas de este miércoles se ha localizado un movimiento sísmico de magnitud 3,3 en el municipio de El Paso (La Palma) y a 8 kilómetros de profundidad.

Este ha sido el seísmo de magnitud más elevado de los localizados este miércoles en La Palma, el primero de los cuales ha sido localizado a las 00.02 horas en el municipio de El Paso, a 9 kilómetros de profundidad e intensidad 2,2.

El siguiente en magnitud, en este caso 3,2, ha sido localizado a las 10.25 horas a una profundidad de 7 kilómetros y también en el municipio de El Paso, el mismo en el que a las 06.15 horas se ha localizado un movimiento sísmico de magnitud 3,1 y a 9 kilómetros de profundidad.

Durante este miércoles el Instituto Geográfico Nacional ha localizado casi un centenar de movimientos sísmicos en La Palma. 

Deformidad de 6 centímetros en la zona

La superficie de la isla de La Palma se ha deformado unos 6 centímetros en el área en la que se localizan los movimientos sísmicos. Su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en este área, explica el IGN, y la tendencia al este observada estos días en el inclinómetro de Cumbre Vieja parece haberse estabilizado.

Los expertos constatan que el proceso se ha intensificado y puede tener una evolución rápida a corto plazo, pero añaden que aún no hay evidencias claras para una erupción inminente.

Activación del sistema ‘Copernicus’

El sistema ‘Copernicus’ del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) facilita una información cartográfica de alta resolución ante cualquier emergencia. Utiliza las observaciones por satélite para ayudar a las autoridades de protección civil y, en caso de catástrofe, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a las emergencias.

Este miércoles se reúne en Los Llanos de Aridane el Comité Científico para analizar la actividad sísmica que se está produciendo en Cumbre Vieja.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias