22.4 C
Las Palmas
9:54 pm martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasEl Complejo Deportivo López Socas se significa como punto de homenaje al...

Día Internacional del Orgullo

El Complejo Deportivo López Socas se significa como punto de homenaje al movimiento LGTBI+

Una placa recuerda el papel del Complejo como punto de encuentro y lucha del movimiento LGTBI+ en los años 70

Placa en el Complejo Deportivo López Socas de Las Palmas de Gran Canaria. Imagen Ayuntamiento de LPGC

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha descubierto una placa en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que recuerda el papel del Complejo Deportivo López Socas como punto de encuentro y lucha del movimiento LGTBI+ en los años 70.

Esta iniciativa de recordar los puntos que sirvieron de germen a al movimiento social del colectivo forma parte del proyecto ‘Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género en Canarias’, con el objetivo de significar lugares y monumentos emblemáticos del archipiélago.

La emergencia del activismo homosexual durante la transición democrática dio lugar a la creación del Colectivo de Hombres y Mujeres Homosexuales de Canarias a mediados de los años 70. Esta asociación celebró varios actos en el Complejo Deportivo López Socas durante los años 1979 y 1980, que marcaron los inicios de la lucha activa por los derechos de la comunidad LGTBI+.

Valor histórico del Complejo Deportivo

A partir de este momento, el Complejo Deportivo contará con una placa visible que indica el valor histórico de este lugar para el movimiento LGTBI+. El monolito incluye también un código QR que enlaza con la web de memoria histórica del Gobierno de Canarias en la que se explican los motivos que justifican esta relevancia histórica. 

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, aseguró que “es fundamental contar la historia y visibilizar la lucha de la comunidad LGTBI+ por alcanzar la igualdad de derechos, un recorrido duro y especialmente importante en nuestra ciudad. Por ello, la memoria histórica es imprescindible para recordar la dignidad y la resistencia del colectivo durante el franquismo y la transición”. 

Por su parte, el concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó que “la actividad física y el deporte son herramientas universales que impulsan la integración y la diversidad. Desde el IMD lo tenemos más que presente, con acciones que potencian los derechos y libertades LGTBIQ+ como es el caso del protocolo ‘La Liga Arcoíris’, cuyo objetivo es promover que los centros deportivos sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad o expresión de género, así como la erradicación de cualquier manifestación contra dicho colectivo”.

La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, agradeció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se haya sumado de manera activa a este proyecto de memoria histórica impulsado por la Dirección General de Diversidad, para que “siempre recordemos y nunca más se repita el sufrimiento y la persecución que vivieron muchas personas por amar con libertad, la lucha que emprendieron muchas valientes por que fueran reconocidos unos derechos que ya por fin hoy están protegidos por la ley”. 

Primeras reivindicaciones del colectivo

El Complejo Deportivo López Socas acogió a finales de los años 70 y a principios de los 80 las primeras reivindicaciones de derechos para las personas LGTBI+, como la abolición de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, la amnistía para los encarcelados por su condición de homosexualidad y la legalización de los movimientos homosexuales. 

De esta forma, el López Socas se convirtió ya en esta época en un enclave trascendental del movimiento de liberación homosexual, sentando las bases de la lucha por los derechos humanos y LGTBI+ en Las Palmas de Gran Canaria. 

Esta iniciativa forma parte de la campaña municipal para el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que tiene como lema ‘Las Palmas de Gran Canaria: Orgullosa de ti’. Ya el 17 de mayo, el Ayuntamiento descubrió otra placa en el Parque de Santa Catalina, en conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia.  

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS