La infraestructura, con una inversión de 8.000.000 de euros, ofrecerá más de 60 nuevas plazas residenciales para personas dependientes
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, visitó este jueves las nuevas instalaciones del Complejo Sociosanitario de Santa María de Guía, en el que la Corporación insular y el Gobierno autonómico han realizado una inversión que ronda los 8.000.000 de euros, y que pone a disposición un total de 124 plazas.
Durante el recorrido, en el que lo acompañaron la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, el presidente Morales puso de manifiesto que «la atención a las personas es una seña de identidad del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria desde que tengo el honor de presidirlo. 64 personas dependientes dispondrán de nuevas plazas residenciales, que, sumadas a las 30 ya existentes, completan unas instalaciones modernas para 94 usuarios«.
La puesta en marcha de esta infraestructura implica una importante mejora de los servicios esenciales del Norte de la isla, donde también se adaptará el Centro de los Salesianos.
«Tenemos presente el compromiso de alcanzar las 1.600 plazas sociosanitarias con las últimas innovaciones en torno a la atención de las personas. Una inversión total que se acerca a los 140 millones de euros y que representa la mayor inversión que ha hecho el Cabildo en su historia», subrayó.
Asimismo, puso en valor que estas instalaciones, ubicadas junto a la Residencia de Mayores Tarazona, se han diseñado con las técnicas más vanguardistas y, además, cuentan con servicios profesionales de atención sociosanitaria avanzada.
Consolidación del modelo de atención centrada en la persona
Isabel Mena calificó la jornada como «un día de alegría», dado que este Complejo se convierte en el primero finalizado de todo el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que sigue el modelo de atención centrada en la persona. «Hasta ahora, hemos terminado residencias de menor tamaño en la Isla y esta es la mayor obra», expuso.
La consejera insular de Política Social y Accesibilidad sostuvo que este va a ser «un centro referente para el municipio de Guía y para todo la zona norte de Gran Canaria, porque incrementa el número de plazas, pero también la calidad de los servicios que prestamos, y que se ha construido pensando en el mayor bienestar de las personas mayores, en unidades convivenciales de 15 personas y que ya está prácticamente finalizada, solo a la espera de que acabe la reforma del módulo antiguo, para poder traer a usuarios y a usuarias, para disfrutarla».
El alcalde de Santa María de Guía, por su parte, recordó que han sido necesarios tres años de trabajo para la culminación del Complejo, para dignificar a las personas mayores, cuando requieran de un recurso como una residencia. Así, Pedro Rodríguez coincidió en asegurar que «este es un centro moderno, sostenible, con mucha luz, dado que todas las habitaciones dan al exterior, y que va a contribuir a incrementar las plazas residenciales de Guía y de toda la Comarca Norte de la Isla».