17.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 7:16 am

Directo

El cono de piroclastos emite coladas que no ocupan territorio nuevo

Las acumulación de piroclastos forma un nuevo cono. En las últimas horas aumenta el número de sismos

La actividad eruptiva en la isla de La Palma continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán. Aquí, la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva. Este cono emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo.

Los desprendimientos del interior del cráter de este cono de piroclastos aportan bloques que son transportados por las coladas. Asimismo, en los focos emisores del cono principal la actividad ha sido escasa e intermitente.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la superficie afectada se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. El flujo lávico está circulando sobre todo por la zona norte y por el centro de las coladas primigenias.

Movimiento de las coladas

La colada número 12 continúa activa y se desplaza pegada o cabalgando coladas anteriores. Por otro lado, el Pevolca está siguiendo muy de cerca la energía que se está produciendo e incidiendo sobre el frente de colada 8. Esta colada se encuentra parada desde hace un mes a más de 800 metros del centro de La Laguna y podría volver a moverse. Todo dependerá del empuje que proceda del centro de emisión.

Desciende el número de acogidos en alojamientos turísticos

El número de albergados en centros hoteleros se sitúa en 533, lo que supone 4 menos que ayer. Del total, 422 se hospedan en el hotel Princess de Fuencaliente y 71 en el hotel Valle de Aridane de Los Llanos. Hay otras 40 personas en el hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos, Breña Baja. Además, 43 personas dependientes son atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La sismicidad, en auge desde hace un par de días

La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, destacó que desde hace dos días hay un incremento del número de terremotos. La mayoría se producen a profundidades intermedias, entre 10 y 15 km. El número de terremotos a profundidades superiores a 20 km también se ha incrementado. El tremor continúa en valores medios, pero con bruscos cambios de nivel, y la deformación presenta una estabilidad general en todas las estaciones.

La columna de humo ha alcanzado hoy los 3.500 metros. Por su parte, la emisión de dióxido de azufre continúa la tendencia descendente del pasado 23 de septiembre.

Los vientos permitirán la operatividad del aeropuerto de La Palma

En relación a la meteorología, hay previsión de vientos en superficie. La dispersión de la nube de ceniza y dióxido de azufre va a ser en dirección sur-sureste, lo que favorecerá la operatividad del Aeropuerto de La Palma.

Las precipitaciones van a ser ocasionales y de carácter débil, sobre todo al noreste, con posibles chubascos.

La calidad del aire continúa siendo «buena»

El índice de calidad del aire experimentó ayer una mejora generalizada, hasta alcanzar niveles ‘buenos’ en todas las estaciones de la red.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias