23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 2:55 pm

Directo

El Interterritorial se reúne tras las críticas por el reparto de vacunas

El Consejo Interterritorial del celebra este miércoles una reunión en la que el PP preguntará por el reparto de vacunas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa ofrecida tras presidir la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. EFE.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebra este miércoles una nueva reunión en la que el PP preguntará por los criterios en el reparto de vacunas. Una inquietud que se presenta después de que Galicia haya lamentado no contar con ninguna de las dosis adicionales previstas para este mes de agosto.

Las críticas se basan en que se han recibido la mitad de dosis de Moderna previstas y ninguna de las 3,4 millones de las adicionales de Pfizer anunciadas por el Gobierno. «Tenemos que hacer una protesta, estamos decepcionados», afirmó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, quien pidió conocer el criterio de reparto y «homogeneizar» el número de dosis que recibe cada comunidad.

En el arranque de la campaña de vacunación se priorizaron mayores y personal sanitario y el reparto se hizo en función de la población envejecida. No obstante, desde mayo se hace según la población general. «El criterio será a partir de ahora la población que marca el INE», remarcó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La tercera dosis de vacunación

Además del criterio de reparto de vacunas se debatirá también la idea de la tercera dosis en la pauta de vacunación. Una idea que en algunos sectores como las residencias reclaman para los mayores y que secundan comunidades como Madrid. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad afirma en otras ocasiones que hay que esperar a reunir más evidencia científica para saber cuándo y a quién.

Comunidades como Murcia ya expusieron la semana pasada la petición de hacer un estudio de inmunidad. Su objetivo es conocer con garantías la necesidad de aplicar esta tercera dosis. En la misma vía ha insistido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, que ha instado al Gobierno a seguir criterios sanitarios y científicos.

Junto con la vacunación, el Gobierno central y los autonómicos harán un repaso a la situación epidemiológica, que sigue reflejando una tendencia al descenso de la incidencia. No obstante, este hecho no refleja una mejoría en los hospitales. Cuentan con un 8,4 por ciento de las camas ordinarias ocupadas y el 21,5 por ciento de las UCI dedicadas a pacientes con coronavirus.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias