22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:08 pm

Directo

El Consorcio ha pagado 213,47 millones a afectados por el volcán de La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado hasta el 28 de julio, 213,47 millones de euros a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. El número total de solicitudes asciende a 9.608

El Consorcio ha pagado 213,47 millones a afectados por el volcán de La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado, hasta el 28 de julio, 213,47 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Una cantidad que supone en torno al 91 % del coste total de 234,7 millones que se calcula que suman las solicitudes recibidas.

Según ha informado este viernes el organismo a Efe, de las 7.133 peticiones de indemnización recibidas, 6.183 se referían a daños en viviendas, por las que se han abonado 182,79 millones.

Otras 445 peticiones fueron por daños en automóviles, por las que, en conjunto, se ha entregado un importe de 977.656 euros. Otras 459 se referían a desperfectos en comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial, a los que se destinaron 22,44 millones.

Por último, las 46 solicitudes por daños en industrias recibieron en total 7,25 millones.

9.608 solicitudes

Los riesgos dañados por la erupción e indemnizados por el CCS se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, muy principalmente. También en Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta, Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma y, ya en mucha menor medida, en los municipios de Tijarafe y Puntallana.

El número total de solicitudes de indemnización recibidas por el CCS hasta el 28 de julio asciende a 9.608, 1.625 solicitudes más que en la última nota informativa del 1 de junio.

Esto significa que el organismo no ha podido atender unas 1.168 solicitudes de indemnización por diversos motivos. Entre ellos, la existencia de carencia al no haber transcurrido el plazo legal de siete días entre la fecha de emisión del contrato de seguro y la fecha en la que se produjo el daño.

Según explica el CCS, pese al tiempo transcurrido, las peticiones de ayuda han seguido llegando puntualmente, entre 30 y 50 diarias hasta junio. Solo han descendido «muy recientemente» hasta las actuales, entre 15 y 30.

Otros daños

También corresponden a daños de menor relevancia, causados por cenizas, gastos de limpieza y de pérdidas de habitabilidad o desalojos temporales de los inmuebles.

El CCS asegura en su nota que seguirá abonando las indemnizaciones que correspondan durante los próximos meses de agosto y septiembre. Los pagos se harán a través de transferencia bancaria, conforme se complete la documentación y se concluya la valoración de los daños indemnizables.

Además, en los expedientes de siniestro de especial complejidad que se encuentran aún en fase de tramitación o de valoración pericial por referirse, por ejemplo, a inmuebles rodeados por la lava o de difícil acceso o que se encuentren muy dañados, el organismo está calculando los costes de reparación de los daños identificados y abonando pagos a cuenta de la indemnización final.

Relacionadas

Otras Noticias