21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:39 am

Directo

El documental de Leonard Bernstein comenzará su recorrido en Tejeda

El documental se proyectará el 1 de septiembre en Tejeda para continuar su periplo por otros municipios de la isla

El documental de Leonard Bernstein comenzará su recorrido en Tejeda
El documental de Leonard Bernstein comenzará su recorrido en Tejeda

«Leonard Bernstein en Gran Canaria» comenzará su proyección este jueves 1 de septiembre en Tejeda. Concretamente su proyección se realizará en la Plaza de nuestra Señora del Socorro a las 19:00 horas.

El documental producido en 2021 por CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual es gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo. «Leonard Bernstein en Gran Canaria’» cuenta con realización de Pedro Ruiz Mateos y Domingo Doreste, mientras que su guion y dirección es de Pedro Schlueter.

En su guion se refleja la relación que mantuvo el afamado compositor y músico con Gran Canaria y con las personas que le acogieron. Todo ello fue clave para su actividad creativa, irradiando con su presencia el entorno insular.

La relación de Bernstein con Gran Canaria se produce a través del también pianista y director Justus Frantz. Este es un gran animador de la vida musical y cultural de la isla, que convirtió su casa en lugar de encuentro para figuras de renombre internacional. Situada en Monte León, en San Bartolomé de Tirajana, Bernstein pasó amplias temporadas en su idílico entorno en el que pudo dedicarse a sus tareas como compositor.

Reconocido como uno de los grandes iconos de la música del siglo XX, el compositor norteamericano, pedagogo, pianista, director de orquesta y abanderado de grandes causas humanitarias, tuvo una dedicación plena a la Música. Esta era su pasión y por ello quiso unir la música clásica y la popular para acercarla al gran público. Su objetivo era que la conocieran los jóvenes y que la amaran los mayores.

Su obra más popular «West Side Story»

En el documental aparecen numerosas personas que ofrecen una perspectiva del compositor norteamericano. El catálogo como compositor de Bernstein abarca los géneros más diversos. Se caracteriza por la fusión de elementos de la música popular americana con la tradición musical centroeuropea. Sin embargo, ello no le impidió apostar por la música más experimental y vanguardista o hacerse un hueco de honor en la historia del teatro musical americano con su obra «West Side Story», cuyo estreno en 1957 marcó un cambio decisivo en el género diluyendo los límites entre musical y ópera.

De eta manera, un gran número de personas han trabajado en este documental. Ayudantes de documentación como Carlos Álvarez y Domingo Cruz. Fotografía a cargo de Pedro Ruiz Mateos y Javier Hernández Cámara, mientras que la voz en off es de Sacha Criado Damez y la locución de los textos en ingles de Bernstein, de Antonio Ramos Murphy. Los drones empleados son de Aerofilms Canarias y Sinembargotravel.

Relacionadas

Otras Noticias