20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:52 am

Directo

El 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

«El feminismo y el pacifismo van de la mano»

La sección de igualdad de Buenos Días Canarias ha abordado este martes la relación entre los movimientos feministas y el pacifismo. Lo ha hecho con Otilia Navarro Guerra del Río, una maestra jubilada, activista feminista y pacifista que ha intervenido con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

Otilia Navarro ha asegurado que tradicionalmente el patriarcado «ha adjudicado a los hombres el rol de confrontación y a las mujeres el de los cuidados y de respeto a la vida». Asegura que hay que luchar contra esos estereotipos y roles impuestos con otra masculinidad, que no legitime la violencia.

Entrevista a Otilia Navarro Guerra del Río

Las mujeres como botín de Guerra

Otilia Navarro también ha recordado la habitual utilización de los cuerpos de las mujeres como arma de guerra a lo largo de la historia. Ha insistido en que existe una resolución de Naciones Unidas desde el año 2000 que apela a la introducción de la perspectiva de género en los procesos de paz, algo que aún no ha sucedido. En su opinión, la presencia femenina en ese ámbito aún es mínima a pesar del papel fundamental que tienen las mujeres en la consecución de la paz. De ahí que apele al incremento de la presencia femenina en la toma de decisiones y centros de poder, con el fin de que paulatinamente vayan modificándose los liderazgos.

Las mujeres, referentes del pacifismo

Sólo 17 mujeres han sido galardonadas con los Premios Nobel de la Paz. Entre ellas destacan figuras como la Madre Teresa de Calcuta, la opositora birmana Aung San Suu Kyi o Rigoberta Menchú entre otras. También hay otros movimientos vinculados al pacifismo como la Liga Internacional de Mujeres por la Paz, o las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina.

Relacionadas

Otras Noticias