15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 5:02 am

Directo

El fentanilo llega como droga recreativa a Canarias

La ‘droga zombie’, primer problema de salud pública en norteamérica, se ha detectado en Canarias. El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína

RTVC. Informa: Eva Trujillo

El fentanilo, conocido como la ‘droga zombie’, es una droga que promete ser más peligrosa que la heroína y que se ha situado como el primer problema de salud pública en norteamérica. En Estados Unidos y en México, el alto número de sobredosis y fallecimientos tras el consumo de este analgésico ha provocado un problema y una respuesta sin precedentes.

El número de muertes se ha duplicado en los últimos años y se superan ya los 160 mil casos, una cifra que preocupa en Europa. Esta droga es 50 veces más potente que la heroína, fabricada en laboratorios clandestinos y comercializada de forma ilegal en polvo, pastillas o en formato líquido.

Ante esta situación, Estados Unidos mantiene una estrategia para frenar su tráfico y ha aprobado la venta de nalaxona, un fármaco capaz de contrarrestar sus efectos, convirtiéndose en un claro remedio ante la epidemia de sobredosis. Por otro lado, México y China se acusan mutuamente sobre el origen de su producción.

No obstante, esta sustancia ya ha cruzado el Atlántico y en Canarias ya se ha detectado presencia de este fármaco analgésico para uso recreativo.

El fentanilo llega como droga recreativa a Canarias
Droga fentanilo incautada DARRYL DYCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 18/12/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

Noticias Relacionadas

Otras Noticias