El Festival del Cuento de Los Silos rendirá homenaje al poeta Luis Feria

Una treintena de narradores se darán cita en el Festival del Cuento de Los Silos del 5 al 9 de diciembre

Festival Cuentos Los Silos 2023

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos de 2023 contará con la participación de más de una treintena de narradores nacionales e internacionales entre el 5 y el 9 de diciembre y, además, rendirá homenaje al poeta Luis Feria, una de las voces de la Generación del 50.

El Festival dará comienzo el 5 de diciembre con la escritora mejicana Verónica Murguía y el reconocimiento a Feria se celebrará el 7 de diciembre a las 19.30 horas en la sala Callejón.

Cecilia Domínguez, secretaria de la Academia Canaria de la Lengua, Héctor Ruiz Verde y Alexis Rodríguez estarán presentes en este homenaje al poeta canario.

Bestiarios

La organización del Festival ha informado que los ‘bestiarios‘ son la temática central de esta edición, donde se hará especial hincapié en el rescate de estas alegorías en el ámbito canario.

Aseguran que el carácter internacional del festival seguirá siendo uno de sus mayores atractivos, con la presencia de narradores y escritores procedentes de Méjico, Argentina, Francia, Costa Rica, Portugal, Brasil y Chile.

Además, la geografía española también estará representada con artistas de Pamplona, Madrid, Barcelona, Asturias, Lugo, Pontevedra y de otros puntos de Canarias como Lanzarote.

En realidad, la XXVIII edición se ha puesto en marcha este noviembre con las visitas escolares, que continuarán hasta el 4 de diciembre.

En este sentido, por las calles de Los Silos pasearán alrededor de 3.500 niños de centros educativos de Tenerife y de islas como La Gomera, mientras que 1.500 escolares se beneficiarán de las visitas virtuales.

La vigésimaoctava edición ha sido presentada por el director del festival, Ernesto Rodríguez Abad; la alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso Lorenzo y el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez Sánchez.

La escritora mejicana Verónica Murguía, que inaugurará de forma oficial el Festival, obtuvo el premio Juan de la Cabada para escritores de literatura infantil y juvenil en 1990. Es profesora de literatura y traductora y pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de Méjico desde 2001. También ha publicado varios libros infantiles y juveniles, algunos de ellos han sido traducidos al alemán.

Murguía estará inaugurando el festival de la palabra silense el próximo martes 5 de diciembre a las 18.00 horas en la sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos.

Investigación

Durante la presentación, Rodríguez Abad ha resaltado la investigación llevada a cabo para descubrir lo que Canarias encierra en cuanto a la temática de los bestiarios.

“Si levantamos la alfombra, nos daremos cuenta de la riqueza patrimonial y cultural tan grande que tiene nuestra tierra. Tanto o más que cualquier otra parte del mundo”, ha dicho.

La alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso, ha destacado la valentía de Abad y del resto del equipo, por mantener durante casi tres décadas la propuesta literaria.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez Sánchez, ha refrendado la estabilidad presupuestaria que necesitan este tipo de festivales.

Asimismo, Umpiérrez se ha comprometido a revisar los procedimientos para la obtención de subvenciones desde el Gobierno de Canarias.

Pedro González, director insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, ha hecho alusión al cuento como elemento de unidad en las familias y ha mostrado el apoyo de la institución a la que representa.

Por su parte, María Victoria Gómez Medina, asesora de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha recordado el papel didáctico del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, por ser un ejemplo y un recurso «imprescindible» en la docencia.

Raquel Luis Rodríguez, coordinadora del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, ha recordado el apoyo de la fundación desde el primer año en el que se inició el festival silense, en 1996, y ha enfatizado la importancia de la oralidad y la narración para la transmisión de valores compartidos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias