18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 5:43 am

Directo

El Frente Polisario ataca posiciones marroquíes en el muro de separación

El Polisario ha informado de un ataque intenso contra las fuerzas marroquíes en Mahbes

Marruecos y el Frente Polisario continúan en guerra desde noviembre de 2020, tras el paréntesis del alto el fuego firmado en 1991

Algeria, Tindouf. foto: STR/dpa Europa Press (Foto de ARCHIVO) 27/2/2021

El Frente Polisario ha informado de un ataque contra fuerzas marroquíes desplegadas en la región de Mahbes, en el muro levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Según el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las milicias saharauis habrían iniciado el ataque el sábado tras las ofensivas lanzadas en las regiones de Akrara Chedida, Yebilat Lajdar y Akrara el Forsik, en el sector de El Forsia y Mahbes.

El Polisario insiste en que las fuerzas marroquíes han sufrido importantes pérdidas humanas y materiales a lo largo del muro de la vergüenza desde la violación del alto el fuego y la reanudación de la lucha armada el 13 de noviembre de 2020.

Orígenes de un conflicto

Marruecos reclama desde 1956, año en el que consiguió su independencia, el territorio del Sáhara Occidental. Como reacción al expansionismo marroquí hacia territorios saharauis, se forma en 1973 el Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara.

Marruecos levantó el muro de separación del Sáhara Occidental para impedir las incursiones de las milicias del Frente Polisario, con el que está en guerra desde noviembre de 2020 tras el paréntesis del alto el fuego firmado en 1991. En los informativos de Televisión Canaria repasamos los acontecimientos que marcan este conflicto.

Televisión Canaria.

China y Argelia abogan por una solución para el Sáhara Occidental acorde con las resoluciones de la ONU

Los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia y de China, Ramtán Lamamra y Wang Yi, respectivamente, han defendido una solución para el contencioso del Sáhara Occidental acorde con las resoluciones de la ONU.

Las dos partes apoyan los esfuerzos para lograr una solución duradera y justa en el marco de la legalidad internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtán Lamamra XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO 20/3/2022

Lamamra llegó el sábado a China para una visita de tres días. Un viaje que ha servido además para cerrar un acuerdo para la incorporación de Argelia al proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Una propuesta china de infraestructuras para incrementar la interconexión del país con África, Europa y el resto de Asia. El acuerdo «será firmado lo antes posible», destaca el comunicado conjunto.

Igualmente han coincidido en cuanto al conflicto palestino-israelí y el derecho del pueblo palestino a «establecer un estado independiente en las fronteras de 1967».

En cuanto al conflicto en Ucrania, China y Argelia han defendido los «principios de la Carta de Naciones Unidas» sobre soberanía e integridad territorial.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias