20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 9:47 am

Directo

El fuego y el calor dejan pérdidas de hasta el 80% en cultivos de aguacates

La Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias (Asguacan) asegura que el fuego y la ola de calor han dejado pérdidas de hasta el 80% en los cultivos de aguacates de La Palma

El fuego y el calor dejan pérdidas de hasta el 80% en cultivos de aguacates

El presidente de Asguacan, Wenceslao Martínez-Barona, ha afirmado que el escenario relativo al daño por el incendio y por altas temperaturas sería otro si el aguacate contara con un seguro colectivo.

Tras reunirse con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha avanzado que la responsable del Ejecutivo se ha comprometido a «culminar con éxito este objetivo considerado vital para el sector».

La asociación trasladó la preocupación del sector por «la dramática situación» que se vive en la isla de La Palma. Reiteró la importancia de contar con una fórmula que asegure la producción, permita una contratación máxima y la mejora de condiciones y costes para las explotaciones de aguacates de las islas, como ya ocurre con el plátano.

En la imagen plataneras afectadas por el incendio en el municipio de El Paso

En cuanto a la activación de líneas de ayuda para mitigar los daños por el incendio, según la asociación Alicia Vanoostende informó de que su departamento está trabajando en la evaluación de las pérdidas a través de la labor de los técnicos del Cabildo Insular y Agroseguro.

Las ayudas cubrirían los daños no cubiertos por el seguro actual para el aguacate. Y se hará con la máxima celeridad posible para atender las necesidades de los agricultores.

Según Asguacan, desde finales de 2020 la asociación mantiene rondas de reuniones y mesas de trabajo con la Administración Pública, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro. El objetivo es consensuar un documento final de seguro colectivo, una póliza que actúe de seguro solidario para garantía de todos los agricultores.

En los últimos meses, y tras dificultades para concluir las negociaciones, Asguacan ha vuelto a acudir al área de Agricultura del Gobierno de Canarias para solicitar mediación y el desbloqueo. Reclaman que se acelere esta medida para el aguacate de Canarias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias