21.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 7:49 pm

Directo

El Gobierno admite un “reajuste” en el presupuesto de Cultura

Lo ha confirmado la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación, Migdalia Machín. Por su parte el PSOE cree que este reajuste en Cultura es un «golpe directo» al sector

Informa Vicky Luis. Vídeo RTVC

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Cultura, Migdalia Machín, ha admitido este martes que hay un «reajuste» en el presupuesto autonómico de Cultura, algo que la socialista Yaiza López ha descrito como un «golpe directo» al sector.

«Gasto real»

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria ha valorado que se ha presupuestado el «gasto real» de cada departamento y que los grandes proyectos estratégicos «van a continuar». Dado que el presupuesto del Instituto Canario de Desarrollo Cultural sube hasta los 21,7 millones.

Ha indicado que es más importante fijarse en la ejecución presupuestaria y no en «pintar los presupuestos» y en ese sentido ha advertido de que en julio apenas se llegaba al 25% en la Consejería y en noviembre ha subido hasta el 40% aproximadamente. Además ha indicado que con las transferencias del Estado aumentarán los recursos.

Vídeo RTVC

«Hablar de proyectos y no de dinero»

En esa línea ha apelado a no tener una «visión simplista» del presupuesto «y no hablar solo de dinero, sino de proyectos» al tiempo que ha comentado que hay que esperar a ver la «foto final» de las cuentas autonómicas dado que ahora se abre el periodo de enmiendas. «Les volvemos a tender la mano», ha expuesto.

López (PSOE) ha confesado su «perplejidad» al analizar los presupuestos y observar los «recortes» en el área de Cultura y el «incumplimiento» de la ley del sistema público de Cultura, que fue apoyada por CC y PP en la pasada Legislatura.

Así, ha apuntado que en lugar de crecer más de un 11% –incremento del presupuesto total–, el área baja un 21%, lo que a los socialistas les genera una «profunda decepción» y supone la constatación de la «desconexión» del Gobierno «entre las palabras y los hechos».

Años de aumento

La diputada ha recordado que durante el mandato del ‘Pacto de las Flores’ el presupuesto creció un 64% en cuatro años, por encima de la media nacional, lo que permitió implantar nuevos programas, acometer una transformación administrativa y proteger más el patrimonio.

Ha insistido en que «la cultura es un derecho, no un lujo y por ello ve «irresponsable» que desde el Gobierno canario se haya optado por la «austeridad».

Valoración del sector

Lo cierto es que la bajada en el presupuesto de cultura en las cuentas canarias lleva, según los expertos, las partidas para el sector a niveles de 2019. De hecho, la mayor reducción presupuestaria en cultura se produjo tras la crisis de 2008 .En la pandemia se volvió a reducir y en los últimos cuatro años se ha ido recuperando de forma paulatina.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias