16.4 C
Las Palmas
5 diciembre 2021 4:31 am

Directo

El Gobierno analiza mañana el decreto para la reconstrucción de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en sesión plenaria que en el Consejo de Gobierno de mañana jueves se va a debatir un borrador de decreto para facilitar la reconstrucción de la isla de La Palma y que se espera aprobar «lo antes posible»

El Gobierno analiza mañana el decreto para la reconstrucción de La Palma
El Gobierno analiza mañana el decreto para la reconstrucción de La Palma

Torres respondía a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, sobre actuaciones para recuperar el suelo sepultado por la lava y su futura calificación como suelo agrario o para otros usos.

El presidente explicó que este borrador de decreto, de carácter urbanístico, cuenta con aportaciones de los ayuntamientos, del Cabildo de La Palma y de la comisión de secretarios generales técnicos. Se prevé aprobar «cuanto antes» para dar certidumbre para los próximos años.

Ángel Víctor Torres indicó, además, que este borrador de decreto cumplirá con el compromiso de permitir el arraigo de las personas que han perdido sus viviendas y también que se puedan recuperar el suelo para cultivos. Subrayó que el Gobierno de Canarias «no va a proteger todo el suelo que ha sido sepultado por la lava».

Torres detalló que, desde el punto de vista técnico, el 95% del suelo sepultado es rústico y el 5% es urbano o urbanizable. La superficie agraria afectada ronda las 300 hectáreas, el espacio protegido, unas 100 hectáreas, y cerca de 2.000 edificaciones diversas han quedado afectadas por la erupción.

Por todo ello, consideró necesario hacer un planeamiento acorde a la nueva realidad que definitivamente va a quedar en la isla una vez termine la erupción del volcán.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias