23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:18 pm

Directo

El Gobierno aprueba la bajada del 21 al 5 % del IVA sobre el gas natural

La rebaja del 21 al 5 % afectará a la factura del gas natural para empresas y particulares hasta final de año, aunque la medida se puede prolongar en 2023

Aprobada la bajada del 21 al 5 % del IVA sobre el gas natural
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Imagen EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado la rebaja del 21 al 5 % en la factura del gas natural para empresas y particulares hasta final de año. Esta medida está en línea con lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no se descarta que la medida se prolongue en 2023.

Según ha detallado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía que, entre otras medidas, incluye esa reducción del IVA, que afecta también a la compra de astillas, pelets y leña.

Limitación del precio del gas

También se ha aprobado que las instalaciones de cogenearción queden cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector y como adelantó también Sánchez hace dos semanas.

Esta medida afecta a unas 600 instalaciones que suman el 20 % del consumo de gas en España y aportan el 20 % del PIB industrial, y según Ribera, permitirá que la mitad del parque que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome su negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema.

Servicio de respuesta rápida de la demanda

Una tercera medida aprobada este martes es la creación del llamado «servicio de respuesta rápida de la demanda», algo parecido a lo que antes se llamaba «mecanismo de interrumpibilidad», cuya aplicación correrá a cargo de Red Eléctrica.

Este mecanismo garantiza la disponibilidad de las plantas industriales para que, con una antelación de quince minutos, paren en caso de necesidad y reduzcan así su demanda eléctrica en un plazo máximo de tres horas, a cambio de ser compensadas económicamente. 

Relacionadas

Otras Noticias