19.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 10:26 am

Directo

El Gobierno concede a Canarias 50 millones para la atención a los migrantes

Se destinarán a gastos como la respuesta sanitaria, educativa o de integración en el mercado laboral

Informa: Antonio José Fernández / Manuel Minviela

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Gobierno de Canarias han firmado un convenio dotado con 50 millones de euros para la atención a migrantes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que esa cantidad está prevista en los Presupuestos Generales del Estado para «abordar la situación absolutamente singular» de Canarias como frontera sur.

Es un «reconocimiento claro de España al esfuerzo de las tareas añadidas que tiene Canarias en relación a otras comunidades derivadas del reto del fenómeno migratorio», ha manifestado el ministro en la capital grancanaria.

50 millones para Canarias para la atención a los migrantes
Firma del convenio sobre migración. Imagen EFE

Estos fondos también podrán destinarse a gastos como «la respuesta sanitaria o educativa» y para la labor realizada en los países de origen, que es «fundamental», ha dicho.

Aborda «aspectos importantes y de reforzamiento» dentro de una dotación, para «algo muy importante como es el trabajo para paliar la exclusión social de jóvenes extutelados» y para su integración en el mercado laboral.

El ministro ha felicitado a la Consejería de Derechos Sociales por «explicar la realidad canaria» y ha asegurado que en los «próximos años» habrá «fondos por cantidades significativas» para derivar los gastos que ahora afronta el Gobierno de Canarias por los menores migrantes no acompañados.

Noemí Santana, Ángel Víctor Torres y José Luis Escrivá en la firma del convenio. Imagen Gobierno de Canarias

Menores migrantes no acompañados

En relación a los menores migrantes no acompañados, que como ha detallado son unos 2.200 en estos momentos, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que se ha firmado sectorial con las comunidades «un acuerdo de distribución para 2022 y 2023» para la derivación de cerca de 700 personas.

Se trata de un «protocolo firmado», que Torres ha definido como «un gran paso», porque «antes se trataba de solidaridad voluntaria y ahora se ha dado sí».

Para el presidente canario, el «siguiente paso» debe ser un «cambio legislativo», que depende de las Cortes Generales, para un «reparto justo que tenga en cuenta los recursos y la población» y que busca que se aborde esta problemática «de manera estructural».

El presidente considera que con esta firma «culmina un proceso administrativo para que estos fondos lleguen a Canarias».

Hoy ambas administraciones «materializan el esfuerzo en este convenio» para destinar fondos a la atención de personas en centros, y para sanidad, educación y para jóvenes extutelados, según ha dicho.

Como ha recordado, en 2020 frente a 2019 «el flujo migratorio se incrementó un 700%» pasando de los más de 2.000 a 24.000 migrantes.

En Canarias «atendemos a cualquier persona en patera si es menor de manera inmediata», ha asegurado Torres, y ha destacado la creación de «50 recursos en tres años donde no había ninguno» y el trabajo en educación, aprendizaje e inserción.

Esta partida extraordinaria «va a aliviar la carga», y se trabaja en «una corresponsabilidad obligatoria entre comunidades autónomas para que la carga no quede solo en los territorio frontera»

Relacionadas

Otras Noticias