19.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 11:41 am

Directo

El Gobierno de Canarias inicia el abono de la ayuda extra a más de 70.000 trabajadores en ERTE

El abono de la ayuda a los trabajadores en ERTE se realizará en un pago único al que el Gobierno Canario ha destinado unos 32 millones de euros

Canarias inicia el abono de la ayuda a trabajadores en ERTE
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en rueda de prensa. Imagen Europa Press

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, ha iniciado el abono del complemento a los trabajadores que hayan estado o permanezcan en ERTE por la pandemia de la COVID-19 y que, además, no hayan percibido cantidades mensuales superiores al salario mínimo interprofesional. Para este suplemento, que se aportará en un pago único y que beneficiará a más de 70.000 personas, el Ejecutivo recurrirá a 32 millones de euros provenientes de los fondos REACT-UE.

Para informar del inicio del abono de esta ayuda directa a personas en ERTE con prestaciones más bajas se ha celebrado una rueda de prensa en la que han comparecido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y los secretarios generales de CCOO Canarias, Inocencio González, y UGT Canarias, Manuel Navarro.

Trabajo conjunto

En su intervención, Ángel Víctor Torres destacó que el abono de esta ayuda es el resultado del trabajo conjunto realizado por los sindicatos y el resto de agentes sociales en cada de una de las mesas de trabajo que concluyeron en el Plan Reactiva, y añadió que en el día de hoy ya han empezado a hacerse los ingresos de estas ayudas y se prevé que el próximo martes ya se haya abonado la totalidad de las mismas.

Elena Máñez, por su parte, quiso recordar que esta propuesta ha sido consensuada con las organizaciones sindicales más representativas y, como novedad, contempla que estas subvenciones se han tramitado de oficio, con lo que no ha sido necesario la presentación de solicitud ni documentación por parte de las personas beneficiarias.

En este sentido, el Servicio Canario de Empleo (SCE), organismo encargado de la gestión, ha podido obtener los datos necesarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, una vez recabada la información sobre las personas que cumplen los requisitos, resolver la concesión de la ayuda.

Gracias a esta información, se ha pasado de la cifra inicial de 51.000 beneficiarios a más de 72.000, mientras que el presupuesto comprometido en un primer momento se ha incrementado de 30 a 32 millones de euros. Asimismo, Máñez detalló que el 56% de estas ayudas han sido recibidas por mujeres y el 44% por hombres, lo que refleja la precariedad laboral que sufren las mujeres en las Islas, apuntó la consejera.

Pago único

La cuantía de las subvenciones se abonará en un único pago, que será mayor cuanto menor sea la prestación contributiva. De este modo, se han fijado tres tramos: ayuda de 1.100 euros (unas 13.000 personas) para prestaciones por debajo de los 395,5 euros mensuales; de 550 para aquellas entre los 395,5 y los 560 euros al mes (unas 20.000 personas), y de 300 euros para las prestaciones superiores a 560 euros mensuales (unos 18.600 beneficiarios). Las de menor cuantía serán las primeras que se vayan abonando.

El secretario general de UGT Canarias, Manuel Marrero, resaltó esta iniciativa «nos lleva a acercarnos a las personas que más lo necesitan» y es «una forma ayudar a la gente a que no se quede atrás». Agregó, también, que se trata de unas cantidades que vendrán a ayudar a las familias e, incluso, a reactivar la economía en el Archipiélago.

El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, puso en valor que hoy «celebramos una buena noticia en un escenario donde damos algunos pasos adelante pero también donde hay otros elementos que dificultan un avance más constante». Del mismo modo, destacó que hay que «felicitarse» no sólo porque ya se empiece a abonar esta ayuda, sino que porque «hemos cumplido en tiempo y forma con el compromiso adquirido».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias