16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:53 pm

Directo

El Gobierno dice que hay comprometidos 97 millones adicionales para La Palma

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, no considera necesario acudir al crédito como propone el grupo parlamentario de CC-PNC

El Gobierno dice que hay comprometidos 97 millones adicionales para La Palma
El Gobierno dice que hay comprometidos 97 millones adicionales para la reconstrucción de La Palma. EP

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha avanzado este martes que el Ejecutivo ha gastado hasta agosto un total de 50 millones de la partida de crédito de 100 millones prevista en los presupuestos autonómicos de este año y tiene comprometidos otros 30 millones, principalmente para ayudas a la vivienda y reposición de infraestructuras en los municipios afectados de La Palma.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en comisión parlamentaria ha apuntado que su Consejería habilita los créditos necesarios a demanda de los departamentos del Ejecutivo y cree que a final de año se podrán superar los 120 millones -sin contar los capítulos 1 y 2–.

Ha destacado también que si hubiera que acudir al endeudamiento, como ha propuesto CC-PNC, se podría hacer, pero no lo ve necesario, aparte de que a partir de 2024 «vienen curvas» en la economía y hay que contener el gasto estructural de la comunidad autónoma.

No obstante, sí ha reconocido que hace falta un «instrumento operativo» que canalice la reconstrucción de la isla porque si cada administración empieza a ejecutar sus competencias «se impondrán la dispersión y la ineficacia».

Los nacionalistas piden solicitar un préstamo

Nieves Lady Barreto (CC-PNC) ha admitido que «hace falta dinero» para abordar todas las necesidades que tiene la isla y por ello ha solicitado al Ejecutivo que acuda a un préstamo para incrementar los fondos dado que aún no se han pagado los 30.000 euros de indemnización por vivienda o está bloqueada la construcción de promociones en Tazacorte.

Asimismo ha detallado que faltan psicólogos para atender las demandas de los afectados y sufragar los costes de las fincas arrasadas por la lava, valoradas en unos 108 millones.

Barreto entiende que «no es suficiente» la partida de 97 millones cuando los daños totales en la isla alcanzan los 982 millones por lo que espera un préstamo del Ejecutivo para poder reponer infraestructuras y generar «un medio de vida» que evite el despoblamiento de la isla.

Fondos Europeos

Román Rodríguez, ha garantizado que su Ejecutivo va a ejecutar todos los fondo europeos previstos hasta 2023, cuando vence la Legislatura, si bien ha pedido evitar la «mitificación» de esos recursos para combatir la crisis económica.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto en comisión parlamentaria ha descartado que los fondos europeos vayan «a cambiar el mundo» dado que «lo determinante» son los recursos propios, poniendo como ejemplo que de los 10.000 millones del presupuesto autonómico del próximo año, apenas 800 millones proceden de la Unión Europea.

En esa línea ha indicado cuando llegue el final de año «se verá que la ejecución será mejor que en época de vacas gordas», subrayando que el año pasado ya se alcanzó un 123% más. «Se tendrán que tragar sus palabras», ha comentado.

Ha reconocido la baja ejecución del mecanismo de resiliencia porque «está empezando» y el plazo vence en 2026 –fondos por valor de 1.750 millones– mientras que sobre el programa React-UE ya se han cubierto 312 millones en 2021, este año se alcanzarán los 190 millones y el próximo otros 124 millones.

Rodríguez ha criticado la «demagogia» de la oposición y negado que la comisión de planificación de los fondos europeos no se haya reunido –«habrá algún problema con la información»–.

Vidina Espino (Mixto) ha comentado que el Gobierno está «desaprovechando» la «gran oportunidad» de utilizar los fondos europeos para combatir la pobreza, lo que demuestra la incapacidad y torpeza del Ejecutivo, dado que de 640 millones recibidos del mecanismo de resiliencia solo se han empezado a ejecutar 57 millones. «Es un despropósito», ha apuntado.

Actualización del REF

El consejero de Hacienda ha defendido que la futura actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) debe estar vinculada a que apliquen «mecanismos» para conseguir que haya incentivos a la inversión también «cuando haya crisis».

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en comisión parlamentaria ha comentado que es un «agujero histórico» pues no se invierte en las islas «cuando la economía no crece» y por ello, ha avanzado que su partido (NC-bc) prepara propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Rodríguez, que no ha querido referirse a la aprobación de la ‘RIC balear’, ha dicho que la actualización del REF, como se hizo con la parte fiscal en 2014 y la económica en 2018, depende del Parlamento de Canarias para que elabore una propuesta que se traslade a las Cortes Generales.

Ha insistido en que el REF es «fundamental» y una «conquista histórica» de la sociedad canaria y que el Gobierno regional defiende «en peso» y «con uñas y dientes». «No nos da ninguna lección», ha espetado al diputado popular Fernando Enseñat.

Relacionadas

Otras Noticias