24.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 7:56 pm

Directo

El Gobierno fletará aviones para las evacuaciones en Afganistán

El Gobierno español enviará a Afganistán los aviones «que sean necesarios» para llevar a cabo evacuaciones

Militares se preparan para subir a uno de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas minutos antes del despegue en la base de Zaragoza rumbo a Dubái. EUROPA PRESS

El Gobierno de España enviará a Afganistán todos los aviones «que sean necesarios» para evacuar al personal de la embajada, junto a los policías encargados de su seguridad. Además, también se trata de evacuar a otros españoles y a ciudadanos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de reiterar que la situación en la capital afgana es de «gravedad». Recuerda, además, que el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas despegó anoche desde Zaragoza a Dubái, donde ya ha aterrizado. Mientras, está previsto que este martes vuele también a esa misma base otro A400M para participar en la evacuación de ciudadanos.

«El propósito es traerlos a la mayor brevedad», ha asegurado Marlaska, que ha explicado que los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores «trabajan sin descanso las 24 horas del día» para cumplir con este objetivo.

La situación del personal en Afganistán

Por el momento, el personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático están en el aeropuerto de Kabul esperando a ser repatriados.

La tensión y los controles de los talibanes en la ciudad han dificultado la situación. Los afganos y familiares que España va a evacuar han encontrado problemas para desplazarse hacia el aeropuerto de Kabul.

Marlaska ha reiterado que se dispondrán los medios «necesarios y precisos» para traer a estas personas también a España. «Hay un compromiso ineludible con ellas», concluye.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias