19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:44 am

Directo

El Gobierno incorpora a 5.000 personas al sistema de dependencia

Durante lo que va de 2022 se ha logrado el registro histórico de 5.000 personas que consolidan su derecho a recibir las prestaciones por dependencia

El Gobierno incorpora a 5.000 personas al sistema de dependencia. Fotografía: KATARZYNABIALASIEWICZ – Archivo

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias alcanza durante lo que va de 2022 el registro histórico de 5.000 personas que consolidan su derecho a recibir las prestaciones por dependencia.

Este dato, «sin precedentes» desde la aplicación de la ley en Canarias, supera el mejor registro hasta el momento, fijado en 2016 con 3.500 personas atendidas, recoge el departamento regional en una nota.

En total, sumando los reconocimientos de grados y la fase PIA (Plan Individual de Atención), la Dirección General de Dependencia ha atendido durante el presente año a 10.000 dependientes canarios y a sus familias, más del triple de los expedientes que se cursaron en 2019.

Se concedieron 1.190 altas del Programa Individual de Atención.

A pesar de los meses de verano, «y gracias al refuerzo y al esfuerzo de personal», Canarias fue la comunidad que más creció porcentualmente en la incorporación de usuarios al sistema pues en total se concedieron 1.190 altas del Programa Individual de Atención.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, recalca que «gracias al llamamiento de la Dirección General a los trabajadores para realizar horas extras remuneradas se ha logrado mantener el buen ritmo de personas atendidas y de resoluciones durante el verano».

De hecho, expone que «respondieron más de 100 trabajadores a la oferta. Esto permitió ser la comunidad que más personas añadió al sistema a pesar del periodo estival».

Acuerdo con la FECAM

Santana considera este avance un acto de justicia social. «Fundamentalmente estamos atendiendo, por fin, a los dependientes de Canarias, que han estado siempre olvidados. También colaboramos con las familias, dignificando sus condiciones a través de las distintas prestaciones, lo que supone mucho para ellas en el apartado físico pero también en el emocional», manifestó.

Desde la Consejería de Derechos Sociales se combinan las prestaciones económicas con las prestaciones de servicio. Una misma familia puede percibir, por ejemplo, una teleasistencia y una retribución económica, lo que supone que haya más prestaciones que usuarios en el sistema.

En estos días se han tramitado, además, prestaciones para los dependientes que reciben ingresos retroactivos que permiten mejorar las condiciones laborales de las personas cuidadoras, permitiendo además que estás coticen.

Derechos Sociales ha acordado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) un marco de actuación en el que se unifican criterios y prestaciones con los ayuntamientos que ofrecen los servicios de dependencia para garantizar, con fondos de la Consejería, el mejor grado de cobertura posible para los usuarios, cumpliendo con las intensidades previstas en la ley.

Relacionadas

Otras Noticias