21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:27 pm

Directo

El Gobierno inicia el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial

Este martes el Gobierno iniciará el procedimiento para elegir la sede de la Agencia Espacial Española, donde Canarias es una de las comunidades que aspira a albergarla

El Gobierno inicia el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial
Centro Espacial Maspalomas. Fuente: Agencia Espacial Europea

El Gobierno de España iniciará este martes en el Consejo de Ministros el procedimiento para elegir la sede de la Agencia Espacial Española. Estará operativa a principios del próximo año y se localizará fuera de Madrid, de ahí que cinco comunidades, entre ellas Canarias, aspiren a albergarla.

Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha intervenido en el foro ‘Generación de Oportunidades’ organizado por Europa Press con una conferencia sobre la importancia de la innovación para el crecimiento en tiempos de disrupción.

Morant ha incidido en que el Ejecutivo quiere que la nueva Agencia Espacial esté operativa en el primer trimestre del próximo año y en la intención de descentralizar los organismos públicos de nueva creación. Esto, a su juicio, contribuye a hacer «mejor España; un país más justo y democrático».

Así, la titular de Ciencia ha asegurado que esa descentralización de organismos públicos es «más inteligente». A su vez, contribuye -ha dicho- a «aprovechar mejor las capacidades que ya existen en otros lugares».

4.500 millones de euros para impulsar el I+D+i

La creación de esa Agencia está contemplada en la nueva Ley de la Ciencia e incluida en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial. Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025 para impulsar la I+D+i en el sector aeronáutico y espacial.

Durante su intervención en el citado foro, la ministra ha destacado la importancia del sector aeroespacial en España, donde se sitúa como el cuarto sector en volumen de facturación. Además, es el segundo -tras el farmacéutico- que más invierte en investigación, desarrollo e innovación.

Morant ha destacado la trascendencia de los «Perte» que está impulsando el Gobierno para canalizar los fondos europeos «Next Generation». A su vez, ha subrayado que movilizarán más de 30.000 millones de euros en cinco años.

La innovación, «la mejor receta para conseguir la triple transición»

La ministra se ha referido a estos proyectos como un «ejemplo» de colaboración pública y privada para favorecer la I+D+i y como la mejor «palanca» para impulsar el país. Así, ha apelado a la innovación como la «mejor receta» para conseguir la «triple transición» que persigue el Gobierno: «ecológica, digital y social».

«Queremos un país más verde, más digital y más justo», ha manifestado Morant, y ha apostado, frente a las recetas que utilizaron para salir de la anterior crisis económica, basadas en la austeridad, por «redoblar» la inversión en I+D+i.

El Gobierno inicia el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su intervención en en el foro ‘Generación de Oportunidades’. Fuente: EP

Del mismo modo, ha observado que España se sitúa en el puesto once del mundo en producción científica, pero cae hasta el treinta en innovación.

A su juicio, España no rentabiliza esa ciencia en beneficio de la sociedad, para generar riqueza, empleo y bienestar social, y ha apelado al valor y la importancia de la innovación para conseguirlo.

Con todo, Morant ha apelado al sector privado, que invierte «poco» en I+D+i en España, lo que ha achacado a la propia esencia del tejido productivo español, basado sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, y a la falta de cultura de la innovación en la empresa española. 

Relacionadas

Otras Noticias