24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:59 pm

Directo

El Gobierno quiere eliminar los internamientos forzosos para enfermos psiquiátricos

La reforma legal pretende eliminar los internamientos forzosos a pacientes que padezcan enfermedades psiquiátricas y buscar alternativas acordes a los Derechos Humanos

Redacción RTVC

El Gobierno pretende impulsar una reforma legal para eliminar los internamientos forzosos a enfermos psiquiátricos y buscar medidas alternativas más acordes a los Derechos Humanos. Este tipo de internamientos se producen, de forma excepcional, para garantizar la seguridad del propio paciente y de los familiares.

Actualmente, con autorización judicial, se puede internar a un enfermo psiquiátrico, sin su consentimiento. Una medida que el Gobierno pretende eliminar para avanzar en materia de discapacidad. Según los especialistas, este cambio es positivo.

En esta línea, José Luis Hernández Fleta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Doctor Negrín, indica que lo ideal es que «los tratamientos, incluidos los ingresos hospitalarios, en la mayor parte de los casos, sean voluntarios y con la aceptación de los pacientes».

Por otro lado, los profesionales reconocen que en algunas situaciones no queda otra opción que el internamiento forzoso. Para José Eduardo Marrero, director de Unive Abogados Canarias, «el internamiento no voluntario de personas con trastornos psíquicos permite garantizar la seguridad tanto de paciente como del entorno». Considera que «nuestro sistema actual no vulnera en absoluto los derechos de personas con discapacidad».

A este respecto, Hernández Fleta cree que cuando un paciente se encuentra «en plena crisis de su enfermedad y en ese momento está fuera de sí, golpeándose o intentando golpear a un tercero», «de forma excepcional» se procede a internamientos no voluntarios. Asegura que se hace «las menos veces posible y la tendencia es que sea cero».

También existen otras formas para afrontar las situaciones críticas de los pacientes. Según Mari Luz Ibáñez, enfermera Salud Mental, es posible crear «unidades más amables en las que atender a los pacientes». Otra alternativa es «cuidarlos en situaciones de crisis en su propio domicilio».

El Gobierno quiere eliminar los internamientos forzosos para enfermos psiquiátricos

Relacionadas

Otras Noticias