23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:18 pm

Directo

El IGN detectó varios eventos sísmicos en La Palma a finales de marzo

Se suceden multitud de eventos sísmicos en La Palma entre el 24 y el 26 de marzo. La mayoría han sido a altas profundidades

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado multitud de eventos sísmicos en la isla de La Palma entre el 24 y el 26 de marzo. Esta actividad de origen volcánico ha sido casi imperceptible para la población de la isla, ya que la mayoría de estos eventos ha ocurrido a profundidades de aproximadamente diez kilómetros o inferiores.

Las señales registradas, a pesar de ser esperables en una situación post-eruptiva, no son los típicos terremotos volcano-tectónicos. Las islas como la de La Palma «se caracterizan por una señal modulada en forma de huso y contenido en frecuencias del rango de 1 a 10 Hz», explica el IGN en su cuenta de Twitter. De igual forma, el IGN asegura que estos registros no suponen ningún cambio en la actividad del volcán.

Es probable que estos eventos guarden relación con la «resonancia de fluidos a esas profundidades donde se acumuló el magma durante la erupción«. Podrían estar relacionados con la circulación de gases de origen magmático por los conductos.

En comparación con todas las erupciones que ha vivido la isla de La Palma a lo largo de la historia, esta erupción ha emitido una gran cantidad de magma. Por tanto, es de esperar que este tipo de episodios se sucedan en la zona de la erupción durante un largo periodo de tiempo. La causa principal es el magma, que se va acomodando mientras continúa su proceso de enfriamiento.

El mayor de ellos ha tenido lugar a las 06:09 horas a 14 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6 y una intensidad de III en una escala de I a XII

Relacionadas

Otras Noticias