El Gobierno ha aumentado la cuantía del Plan de Cooperación para el desarrollo de África Occidental y de países a los que han emigrado canarios
El II Plan Director de Cooperación de Canarias tendrá más de 21 millones de euros hasta 2024. El Gobierno ha aumentado un 700% la cuantía que destina al desarrollo de África Occidental. También a países a los que han emigrado canarios, principalmente América Latina.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido este lunes el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo. Un consejo integrado por la Coordinadora de ONG, patronales y sindicatos, las dos universidades públicas canarias, la Federación Canaria de Islas y la Federación Canaria de Municipios.
Para el desarrollo de ese Plan Director se cuenta en este 2021 con 3,2 millones de euros del fondo de Cooperación al Desarrollo. Para 2022 está previsto que se superen los 4 millones de euros. Según remarcó el jefe del Ejecutivo, el objetivo es alcanzar los 6 millones en 2023 y los 8,2 millones de euros en 2024. Aseguró que el objetivo es «favorecer y estimular el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030».
Agenda Canaria 2030
El presidente ha avanzado que “antes de que acabe el año se presentará oficialmente, en un acto de especial relevancia, la Agenda Canaria 2030, que ya ha sido reconocida por la ONU por su proceso participativo y por el amplio consenso alcanzado”.
Torres destacó que las cantidades para este fin en la actual legislatura “son muy superiores a las contempladas en legislaturas anteriores”. Puso como ejemplo los 380.000 euros de 2016. Dijo que “si los comparamos con los 3,2 millones de 2021 supone un aumento del 700 por ciento”.
Añadió que “estamos hablando del desarrollo de proyectos que se llevan a cabo en países donde viven muchos canarios y donde tenemos estrechos lazos históricos como Venezuela, Cuba o Uruguay«. «También países de África Occident –añadió- donde hemos de cooperar para dar respuesta al fenómeno migratorio con inversión al desarrollo en esos territorios”.
Dos consejos al año
El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, puso en valor la participación de todos los agentes en la Estrategia de Cooperación. El viceconsejero aseguró que el compromiso es que, a partir de esta legislatura, se celebren regularmente dos Consejos Asesores de Cooperación al año.
En la misma línea se manifestó Juan Francisco Trujillo, director general de Relaciones Exteriores, que insistió en el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno. Trujillo destacó que “en 2019 Canarias era la última comunidad autónoma en materia de cooperación y nuestro objetivo es acabar esta legislatura en la media nacional”.
Desde el departamento de Acción Exterior se ha trasladado que la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo 2021-2023 se ha elaborado para contribuir a erradicar la pobreza, construir la resiliencia de personas y comunidades, reducir las desigualdades y defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.