23.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 2:18 pm

Directo

Estabilizado el incendio de Zaragoza

 El incendio forestal que se inició el sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) ya está estabilizado. Más de 350 efectivos continúan desplegados en la zona ante la previsión de posibles reproducciones.

Imágenes de los incendios de «Añón de Moncayo» en Zaragoza de Val d’Ebo, en Alicante

El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) se da por estabilizado ante la situación «bastante favorable» que presenta, aunque mantendrá más de 350 efectivos desplegados en la zona ante la previsión de posibles reproducciones. Desde el puesto de mando se va a proponer al 112 que se puedan ir realojando a los vecinos, de forma paulatina, en los municipios evacuados.

Un realojo que dependerá «del resto de condicionantes» relacionados con el restablecimiento del suministro eléctrico, de agua y de que los accesos presenten buenas condiciones, según ha explicado a los medios el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. Ha apuntado que podría ser el caso en las localidades de Trasmoz, Vera del Moncayo, Bulbuente y Ambel. Además, ha insistido en que «dependerá de que desde Protección Civil lo tengan claro para hacerlo de forma escalonada».

Por el momento, y en función de la evolución del incendio en las próximas horas, se mantendrán este lunes más de 350 efectivos desplegados en la zona porque puede «puede haber reproducciones durante la tarde y es prudente y necesario mantenerlos».

Condiciones favorables

Bayona ha señalado que las condiciones este lunes son «relativamente favorables, con viento constante pero rachas «de no más de 30 kilómetros por hora». El momento crítico será durante la tarde cuando el viento «irá en aumento, también la temperatura» y hasta final de la tarde».

Así lo ha apuntado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Ha asegurado que ha sido muy complejo y virulento y con un perímetro «muy grande», de 50 kilómetros.

Investigan las causas

El incendio tiene este lunes «cierta actividad» en la cabeza, en la zona de la muela de Borja. Allí siguen activos algunos focos y será donde se van a centrar los trabajos, aunque no existe una masa forestal «importante». No se teme por que las llamas accedan al parque natural de Moncayo, en la zona de Añón. Todavía se están investigando las causas del fuego, aunque sí parece que tuvo un único foco.

1.500 desalojados de ocho municipios

En total, el incendio obligó a desalojar a unas 1.500 personas de ocho municipios (Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera del Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel y Trasmoz y Talamanetes), además del Santuario de la Misericordia de Borja, el camping de Vera del Moncayo y la Urbanización Cumbres del Moncayo de Añón, que han sido realojados inicialmente en Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón.

Varias carreteras afectadas

Siguen afectadas además las carreteras N-122 desde el kilómetro 64 en Borja al 86 en Tarazona; la SO-382 desde el 9,5 en Vozmediano (Soria) al 26,6 en Tarazona y la Z-372; Z-373 y CV-003 que se irán abriendo «poco a poco».

Con respecto al incendio de Isábena, en Huesca, Bayona ha recordado que se reprodujo ayer y se logró contener en un perímetro de 40-50 hectáreas, aunque seguramente las afectadas sean «muchas menos». Sin embargo, la previsión para hoy es «compleja». Sigue activo y se esperan vientos del suroeste en una zona de complicado acceso y «muy forestal». Preocupa que se active «con más fuerza». 

El incendio de Zaragoza podría estabilizarse este lunes
Un vecino del municipio de Borja observa el incendio en la zona de Moncayo, Zaragoza, este domingo. EFE/ Toni Galán

Relacionadas

Otras Noticias