22.4 C
Las Palmas
12:28 pm miércoles ,16 junio 2021
Inicio Noticias COVID-19 El marinero del petrolero Cielo di Hanoi presenta la cepa india subvariante...

El marinero del petrolero Cielo di Hanoi presenta la cepa india subvariante 2, por lo que no tiene escape inmunitario

En estos momentos está estable y su situación de salud no revierte gravedad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que el resultado de la secuenciación de la muestra tomada a un paciente ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha sido que se trata de la variante B.1.1.617.2, más conocida como la cepa india subvariante 2. Esta subvariante no presenta la mutación E484Q, por lo que no tiene escape inmunitario y hasta el momento no ha mostrado ni mayor contagiosidad ni mayor virulencia

El paciente referido es un varón joven que fue trasladado desde un buque en alta mar al mostrar síntomas COVID. En estos momentos está estable y su situación de salud no revierte gravedad. El resto de la tripulación del barco se encuentra realizando cuarentena en el propio buque y dos de sus compañeros han dado positivo, por lo que se encuentran aislados en un establecimiento alojativo.

Todo comenzó el pasado 17 de abril, en el petrolero Cielo di Hanoi, fondeado en cuarentena desde el pasado sábado en el exterior del puerto de Las Palmas de Gran Canaria cuando dieron positivo tres de sus tripulantes, de los que se sospechaba que que tuvieran la variante india.

Evolución de los hechos

La Delegación del Gobierno en Canarias, el pasado día 15 de abril la consignataria del barco solicitó la visita médica de un tripulante. A este se le trasladó al Hospital Perpetuo Socorro de la capital. Posteriormente se le devolvió al buque, con la «impresión diagnóstica de covid-19», por lo que se aplicó el protocolo preceptivo en el buque.

Conforme a la información facilitada, dos días después, la consignataria comunicó que el tripulante, «Sr. Patel», fue encontrado inconsciente. Tras el envío de una ambulancia, se confirmó su fallecimiento.

El barco permaneció en cuarentena de acuerdo con el procedimiento establecido y bajo la supervisión del médico de Sanidad Exterior.

Cuatro días después, el helicóptero del Ejército del Aire evacuó del barco, cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro, al tripulante de nacionalidad india ingresado desde entonces por covid-19.

El barco regresó de nuevo a Las Palmas el 1 de mayo, ya que está obligado a volver al último puerto cuando existe peligro para la tripulación por enfermedad, que permanece en cuarentena.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS