19.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 10:37 pm

Directo

El Observatorio del Teide ofrece en directo la lluvia de estrellas más intensa del año

La lluvia de meteoros, o estrellas fugaces de las Gemínidas que se podrá observar del 12 al 14 de diciembre, será trasmitida desde El Anillo, en Extremadura, y el Observatorio del Teide, en Tenerife

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) asegura que esta transmisión por el canal sky-live.tv tendrá lugar el 14 de diciembre a las 22.30, hora canaria, y será el «broche» final del proyecto Interreg EELabs, que ha durado cuatro años.

Explica el IAC que las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La nube de partículas que se desprende del asteroide (3200) Phaethon en cada una de sus visitas (completa una vuelta al Sol cada 1,4 años) es la responsable de que cada año, por estas fechas, disfrutemos de la lluvia de las Gemínidas.

100 meteoros por hora

Desde hace más de un decenio, esta lluvia de meteoros se ha caracterizado por ser la más intensa del año, superando los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales).

Este año, además, la ausencia de Luna permitirá disfrutar mejor de ella, ya que se podrán apreciar incluso los meteoros más débiles.

Las mejores noches para salir a buscar “estrellas fugaces” serán las del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre. Aunque si las condiciones meteorológicas no son favorables o la contaminación lumínica lo impide, será posible seguirlas en directo a través del canal sky-live.tv, que finalizará con ellas las actividades de divulgación del proyecto Interreg EELabs desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde El Anillo (Extremadura), con la colaboración del proyecto Extremadura Buenas Noches.

24 retransmisiones de eventos celestes

Desde finales de 2019, el proyecto Interreg EELabs ha realizado 24 retransmisiones de eventos celestes -además de la serie #UniversoEnCasa y el seguimiento de la erupción de La Palma- para concienciar a la población sobre la necesidad de conservar la oscuridad de la noche para la protección de los ecosistemas nocturnos y el desarrollo de la Astronomía.

Durante esos cuatro años se han instalado varias redes de fotómetros la oscuridad natural de los archipiélagos de la Macaronesia, para las que se desarrollaron fotómetros y MiNiOs autónomos, cuyos resultados están disponibles para el uso de la comunidad científica y educativa en el portal IoT-EELab, y que han dado lugar a un método para calibrar imágenes de satélites a partir de las medidas de estas redes de dispositivos nocturnos.

En este tiempo, algunos municipios de Tenerife y Gran Canaria se han comprometido a ampliar sus normativas para proteger la noche a través de convenios de colaboración, que continuarán defendiendo los ecosistemas nocturnos y el cielo estrellado de la luz artificial nocturna.

Recomendaciones para ver las «estrellas fugaces»

Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse tanto desde ambos hemisferios, si bien será desde el del norte donde se apreciará una mayor actividad, ya que la constelación de Géminis -el punto del que parecen nacer las estrellas fugaces y que da nombre a esta lluvia- se encontrará a mayor altura sobre el horizonte.

Además, los meteoros de las Gemínidas son más lentos que los de otras lluvias de estrellas, por lo que será más sencillo avistar alguna de estas “estrellas fugaces”.

Para de ver el mayor número de meteoros posible el IAC recomienda situarse en un lugar libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades y con horizontes despejados.

Conviene esperar, al menos, hasta la media noche y fijar la mirada en una zona del cielo, donde se mantendremos durante unos minutos para “detectar” alguna Gemínida.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias