21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 11:52 am

Directo

El OIEA denuncia un bombardeo con artillería pesada sobre la central nuclear de Zaporiyia

La OIEA alerta de «potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia y Rusia denuncia que uno de los obuses, parte del bombardeo, ha caído sobre la cubierta del Edificio Especial Número 2 de la central

RTVC

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este domingo un bombardeo con «potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia» durante la tarde del sábado y de nuevo este domingo. Rusia ha informado de hasta 14 impactos de artillería pesada ucraniana solo durante el domingo, uno de los cuales ha caído en la cubierta del Edificio Especial Número 2 de la central.

Estos ataques «ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en estas instalaciones y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear», ha apuntado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, citado en el comunicado del organismo.

El OIEA ha constatado así «bombardeos cerca de y en el propio lugar de la mayor central nuclear de Europa». Concretamente menciona «más de una decena de explosiones» que pudieron escuchar y en algunos casos ver los expertos del OIEA presentes en el lugar.

Los inspectores del OIEA han sido informados por la dirección de la central de que ha habido daños en algunos edificios, sistemas y equipos, «pero ninguno de ellos es crítico para la seguridad».

Grossi ha advertido de que estas noticias son «extremadamente preocupantes». «Las explosiones se han producido en el lugar de esta enorme central nuclear y es completamente inaceptable. Quienquiera que sea responsable debe cesar de inmediato. Como ya he dicho muchas veces, ¡estáis jugando con fuego!», ha alertado.

Así, Grosi ha abogado por el establecimiento de una zona de seguridad en torno a la central nuclear. En los últimos meses se ha negociado esta posibilidad, hasta ahora sin éxito. «No me voy a rendir hasta que sea una realidad. Estos últimos bombardeos demuestran que es más necesaria que nunca», ha remachado.

Impacto de 14 proyectiles

«En la mañana del 20 de noviembre, las tropas ucranianas han disparado en dos ocasiones contra el territorio de la central de energía nuclear», ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

«Desde las 9.15 hasta las 9.45 se han disparado doce proyectiles de artillería de gran calibre. Ocho de ellos han hecho explosión entre la quinta unidad de potencia y el Edificio Especial Número 2, tres impactaron entre la cuarta y la quinta unidades de potencia y uno golpeó la cubierta del Edificio Especial Número 2», ha añadido.

Konashenkov ha explicado que «entre las 10.00 y las 10.10, se dispararon dos proyectiles sobre la línea eléctrica que alimenta la central».

El portavoz ha destacado que el nivel de radiación en la zona de la central nuclear sigue siendo normal. Además, el portavoz ruso ha recordado que el sábado la artillería ucraniana lanzó once proyectiles de gran calibre contra el territorio de la central nuclear.

La OIEA denuncia un bombardeo con artillería pesada sobre la central nuclear de Zaporiyia

Relacionadas

Otras Noticias