18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 6:32 am

Directo

El Parlamento canario exige a Congreso y Senado revisar lo que afecte al REF

Las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento canario se celebraron este jueves en el Senado

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordaron este jueves, en sus reuniones celebradas en la sede del Senado bajo la presidencia de Gustavo Matos, instar a las mesas de Congreso y Senado a articular los mecanismos conjuntos que garanticen a la Cámara regional el ejercicio de sus competencias en los procesos que afecten al Régimen Económico y Fiscal.

Matos hizo estas declaraciones tras las reuniones formales mantenidas por ambos órganos en la Cámara Alta. Allí fueron recibidos por su presidente, Ander Gil, que estuvo presente en el arranque de las sesiones. La jornada se enmarca en la agenda de actos con que la Cámara regional conmemora, en este 2022, los cuarenta años de parlamentarismo y autogobierno en el archipiélago. 

Gustavo Matos destacó la “excelente cooperación y predisposición” entre cámaras. “Hay buena voluntad por parte de las tres cámaras y sus servicios técnicos para evitar cualquier problema que pueda surgir de tipo procedimental”, destacó. A la reunión de la Mesa asistieron la vicepresidenta segunda, Rosa Dávila, el secretario primero, Jorge González, y la secretaria segunda, Luz Reverón. La vicepresidenta primera, Esther González, ha participado por vía telemática. En la Junta de Portavoces estuvieron presentes José Ignacio Álvaro Lavandera (Grupo Socialista), José Miguel Barragán (Grupo Nacionalista), Australia Navarro (Grupo Popular), Carmen Hernández (Grupo Nueva Canarias), Casimiro Curbelo (Grupo Agrupación Socialista Gomera) y Ricardo Fernández de la Puente (Grupo Mixto).

«Gran carga simbólica»

En sus declaraciones, Gustavo Matos destacó la “gran carga simbólica” de la jornada. «Recordemos que el Senado es la Cámara de representación territorial y parte de sus miembros son designados por los parlamentos y asambleas de España”. Por ello, indicó, “los parlamentos están representados en el Senado y son una parte importante del propio corazón de esta Cámara”.

El presidente remarcó que este aniversario “es el momento para poner en valor cuatro décadas de autogobierno que han supuesto un importante salto social y económico para Canarias debido, en gran medida, a que la decisiones más importantes se toman en el territorio”. Afirmó que Canarias “no ha estado nunca mejor«. «Aunque continúa habiendo muchos retos por resolver, haciendo un balance honesto llegamos a la conclusión de que ha valido la pena”. 

Estado de las autonomías

La delegación del Parlamento de Canarias fue recibida por el presidente del Senado, Ander Gil. En su intervención de bienvenida afirmó que actos como este “son los que mejor corresponden a la naturaleza de esta casa, la Cámara de representación territorial”.

Señaló que estos 40 años de autogobierno “han permitido a Canarias avanzar en democracia y derechos” y recordó que es un “firme defensor» del Estado de las autonomías. “Lo he sido siempre y ahora más, cuando hay quienes están cuestionando el Estado autonómico y su descentralización. Los éxitos de estos 40 años avalan el éxito de este modelo”, subrayó. 

Parlamento Canarias en Senado
El Parlamento canario exige a Congreso y Senado revisar lo que afecte al REF

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias