24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:41 pm

Directo

El Parlamento pide abordar los derechos de quienes cuidan a personas dependientes

La Cámara aprueba por unanimidad una moción de CC-PNC-AHI para estudiar el presente y futuro de estos cuidadores como las cotizaciones a la Seguridad Social o remuneraciones dignas según el trabajo que realicen

Imagen RTVC.

El Parlamento canario ha aprobado este miércoles una moción en la que se plantea abordar con «profundidad» la situación de las personas cuidadoras. Su presente y su futuro en el ámbito de las cotizaciones a la Seguridad Social. También en cuanto a remuneraciones dignas conforme al trabajo que desempeñan y el ahorro que generan a la administración pública.

Este es uno de los puntos de la moción, consecuencia de una interpelación del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI). Moción que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento de Canarias.

La moción fue defendida por la diputada del grupo Nacionalista Cristina Valido sobre localización, coste y plazo de cada una de las medidas que recoge el Plan Canarias te Cuida. Los grupos que apoyan al Gobierno regional (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera) presentaron enmiendas.

Aumento de subvenciones para programas de respiro familiar

Como consecuencia de las enmiendas se produjo un acuerdo. Acuerdo por el cual el Parlamento de Canarias insta al Gobierno regional a aumentar las convocatorias públicas de subvenciones. Subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades del Tercer Sector. Convocatorias para la financiación específica de programas de respiro familiar para cuidadoras de personas dependientes.

Además, insta al Gobierno a solicitar al Ejecutivo central constituir una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Derechos sociales e Igualdad. El objetivo es abordar con profundidad la situación de las personas cuidadoras.

Una mesa en la que se aborde también el presente y el futuro de las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres, en el ámbito de las cotizaciones a la Seguridad Social, y las remuneraciones dignas conforme al trabajo que desempeñan y el ahorro que generan a la administración pública.

El Parlamento pide abordar los derechos de quienes cuidan a personas dependientes
El Parlamento pide abordar los derechos de quienes cuidan a personas dependientes

Acuerdo con los ayuntamientos

Asimismo, en la moción el Parlamento de Canarias insta al Gobierno regional a impulsar un acuerdo con los ayuntamientos. Un acuerdo por la mejora de la calidad y cantidad de horas de atención domiciliaria a través de estos, que descarguen a las cuidadoras no profesionales. También que supongan mayor oferta de servicios profesionalizados, con los niveles de especialización que requiere la persona dependiente en domicilio.

En un cuarto punto, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno para que a su vez inste a la inspección de trabajo a extremar la vigilancia inspectora de las condiciones de las trabajadoras de las empresas de ayuda a domicilio concesionarias. Eso, habida cuenta del valor que el menor precio tiene en las mesas de contratación con la normativa actual.

En este sentido, el Parlamento de Canarias valora conveniente la negociación de un convenio marco autonómico de Servicios de Atención a las personas Dependientes y Desarrollo de la Autonomía Personal. Un convenio que mejore las retribuciones y condiciones laborales de las y los trabajadores de un sector tan importante como precarizado. 

Relacionadas

Otras Noticias