18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 6:37 am

Directo

Santana admite que Canarias sigue «a la cola» en dependencia, pero los cambios «se van a notar»

Noemí Santana ha indicado que hay «avances» en dependencia y que los datos son «muchísimo mejores» que cuando el cuatripartito llegó al Gobierno

Santana admite que Canarias sigue "a la cola" en dependencia
Noemí Santana en el Parlamento de Canarias. Imagen Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha admitido este viernes que el archipiélago está «a la cola» en la prestación de servicios de dependencia si bien ha indicado que hay «avances» y que los cambios «se van a notar» cuando los canarios acudan a las urnas en 2023.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria ha dicho que los datos ya son «muchísimo mejores» que cuando el cuatripartito llegó al Gobierno. Santana ha insistido en que se van a «revertir» aunque no se va a la velocidad que les gustaría.

La consejera ha resaltado la «sensibilidad» del Gobierno regional para afrontar la dependencia, con 45 millones más de presupuesto, a lo que se suman algo más de nueve del Estado y cuando «otros recortaban».

Así, y según datos del Imserso a 31 de diciembre de 2021, ha comentado que se han doblado los dictámenes de grado el año pasado, lo que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con más crecimiento. También ha destacado las personas con derecho a prestación, con las islas como segunda comunidad en la que más aumentan.

No hay plazas para atender la demanda

Santana ha apuntado que Canarias es la segunda comunidad en la que más aumenta la entrada de solicitudes al sistema con 4.961 más que el año anterior algo que se debe a «se ha conseguido por fin dejar a cero las miles» que no estaban en el sistema sino en «cajas y cajas de expedientes olvidadas, con personas que eran invisibles y no tenían derechos».

La consejera ha comentado también que «no hay plazas» para atender toda la demanda en centros de mayores, con un déficit de unas 9.000. En este sentido, considera «fundamental» aumentar las ayudas a las familias para la atención domiciliaria.

María del Pino González (PSOE) ha comentado la dependencia en Canarias «no goza de buena salud» pero «está mejorando». Y ello, apunto, en parte por el aumento de fondos económicos como los 180 millones de la prórroga de los convenios con los cabildos.

Ha apuntado que también ha habido un aumento de recursos humanos y técnicos –más la creación del gestor de expedientes– y un incremento de las prestaciones, y ha coincidido con la consejera en que «es fundamental» impulsar las prestaciones para cuidado familiar como alternativa al déficit de plazas residenciales.

«Los datos no son buenos aún pero estamos en el buen camino para mejorarlos», ha agregado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias