21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 12:39 pm

Directo

El PPE defiende su apoyo a Ucrania tras palabras de Berlusconi

El Partido Popular Europeo hace frente a las polémicas declaraciones de Berlunsconi excusando a Putin y sus actos

El PPE defiende su apoyo a Ucrania tras palabras de Berlusconi
El PPE defiende su apoyo a Ucrania tras palabras de Berlusconi. Imagen de Europapress

El Partido Popular Europeo (PPE) defendió este viernes su «claro apoyo» a Ucrania frente a la invasión rusa tras las controvertidas palabras de Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia Partido integrado en la familia de populares europeos, con las que excusó al presidente de Rusia Vladimir Putin.

El partido comunicó en un breve escrito en redes sociales que la posición del PPE es inequívoca. Estos condenan la guerra de agresión de Putin contra Ucrania y apoyarán al pueblo ucraniano hasta que gane la guerra. Sin hacer mención a las declaraciones de Berlusconi, el PPE también sostiene en su comunicación que la posición de Forza Italia está clarísima: Apoyan a Ucrania en la lucha contra la guerra ilegal de Rusia.

En una entrevista a la cadena italiana Rai 1, el exprimer ministro italiano afirmó el jueves que Putin fue empujado a inventarse esta operación especial por el pueblo ruso, el partido, los ministros. Todo por el objetivo de llegar a Kiev en una semana y reemplazar el gobierno de Zelenski por uno de gente de bien, para volver una semana después.

Berlusconi muestra su apoyo a Forza Italia ante las elecciones de este domingo

Berlusconi en la entrevista lamentó que Putin esté viviendo una situación verdaderamente difícil y dramática. También matizó que tras las críticas a sus palabras lo que dijo que fue sacado de contexto. Entretanto, la líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, afirma que considera impactante escuchar las palabras de Berlusconi. El político alemán hasta ahora ha mostrado claramente su apoyo a Forza Italia de cara a las elecciones de este domingo pero no se ha pronunciado sobre la última polémica protagonizada por Berlusconi.


Tampoco tomó partido la Comisión Europea que preside Ursula von der Leyen, cuyo portavoz jefe zanjó con un «sin comentarios» cuando en una rueda de prensa en Bruselas fue preguntado por la polémica. El portavoz comunitario también aclaró unas palabras de Von der Leyen la víspera en un debate en Estados Unidos. Estas sobre los instrumentos del Ejecutivo comunitario ante violaciones del Estado de derecho. Señala así que la Comisión Europea trabajará con todo gobierno que salga de las elecciones y tenga voluntad de trabajar con la Comisión.

Relacionadas

Otras Noticias