23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 2:06 pm

Directo

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2023 asciende a 847 millones

Supone el presupuesto 68 millones más que las cuentas de 2022. Se aprobarán en pleno el próximo 1 de diciembre

Vídeo RTVC. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado su presupuesto para 2023. Asciende a un total de 847 millones de euros, 68 millones más que los de 2022. Se aprobará en pleno el próximo 1 de diciembre. El gobierno insular asegura que son las cuentas más sociales de su historia, con un incremento del gasto en servicios públicos y políticas sociales.

El presupuesto 2023 es para el grupo de gobierno una respuesta «al firme compromiso político del Gobierno insular de afrontar con firmeza el reto de dar respuestas a tres desafíos fundamentales para combatir la dura realidad que vive Gran Canaria. «Reforzar los servicios públicos que atienden a mayores, a menores y la discapacidad, y los servicios esenciales de competencia insular; atender a los más vulnerables y reactivar la economía insular, sin perder de vista el modelo de desarrollo ecosocial sostenible y diversificado».

Antonio Morales indicó que el 29,65%, casi un tercio de este presupuesto, se destina a políticas sociales. Reciben un total de 251.245.445 euros, más de una cuarta parte de los fondos. Como afirmó, esta cifra implica un aumento de 8.937.308 euros sobre la partida de 2022. Y es “el mayor esfuerzo en políticas sociales de nuestra historia”.

Inversiones

Asimismo, especificó que el total de inversiones alcanza la cifra de 183.880.219 euros, un 21,70% del total y 24.176.974 euros más que en 2022. Una asignación que permitirá a la Corporación «seguir avanzando en el Plan Transforma Gran Canaria, que hace posible que, hoy, se estén ejecutando o a punto de iniciarse en la Isla alrededor de 1.500 millones de euros en inversiones.

El presidente dijo que “tal y como se recoge en los datos estadísticos oficiales, es el Cabildo, -con los ayuntamientos y aquí también nuestro papel es fundamental, financiando gran parte de sus inversiones-, la administración que sostiene la obra pública en Gran Canaria en estos momentos”.

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2023 asciende a 847 millones
El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2023 asciende a 847 millones

Por otro lado, Morales hizo hincapié que en el Presupuesto no se consideran las cantidades que no financian gastos del Cabildo sino que son administradas por la corporación insular, como el Bloque de Financiación Canario, el Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) y el Fondo de Desarrollo de Canaria (FDCAN) de los ayuntamientos, que tienen tratamiento extra presupuestario, ante la posibilidad de tener que dar anticipos el FDCAN. Así, incidió en que, si se incluyeran los 164.980.766 euros que se transfieren directamente a los gobiernos municipales, el presupuesto sería de 1.012.390.639 euros.

Durante la presentación, Antonio Morales puso de relieve que el Cabildo de Gran Canaria es, probablemente, la primera institución que aprueba su Presupuesto 2023, el cuarto del mandato del grupo de gobierno conformado por Podemos, PSOE y Nueva Canarias. Subrayó que “nos mueve la voluntad de no retrasar, en estos momentos difíciles, las inversiones y los servicios, para que podamos hacer uso de los presupuestos cuanto antes”.

Relacionadas

Otras Noticias